Más inteligentes, autónomos y curiosos: cómo criar a la generación alfa

Los niños nacidos a partir del 2010 forman parte de la generación alfa y todavía sueñan con ser médicos o dentistas cuando sean mayores, pero también quieren fabricar robots.

Las infancias de esta generación son más autónomas y, a menudo, desafiantes. Necesitan otros estímulos que fomenten su lado creativo e inmediato.

«La generación alfa nació con la tecnología insertada en su contexto cotidiano, pero también aman el juego deconstruido», dice Elisabeth Cruz, pedagoga especializada en educación transdisciplinaria, autora de literatura infantil y juvenil. «Lo que observo es que jugar tiene que ser más emocionante. No les gusta el juego ya hecho, sino la posibilidad de crear el suyo propio», afirma.

La generación alfa nació con la tecnología insertada en su contexto cotidiano, pero también aman el juego deconstruido»

Elisabeth Cruz, pedagoga

Según la neuropsicóloga Viviani Zumpano, la lección más importante que los padres pueden enseñar a sus hijos pertenecientes a la generación alfa es saber equilibrar las relaciones tecnológicas y presenciales. «Entender que no podemos desterrar la tecnología de nuestras vidas, sino convertirla en una herramienta que nos ayude a leer el mundo», aconseja.

Conectadas desde que nacen


Como la tecnología es parte de esta generación, corresponde a los padres no restringir, sino ayudar a sus hijos a utilizar la tecnología con equilibrio, argumenta Zumpano. «Los padres pueden enseñarles a establecer una relación de ‘usuario y consumidor consciente’ con los medios tecnológicos desde edades tempranas, ya que impactan directamente en las relaciones sociales y académicas que sus hijos establecerán a lo largo de su vida».

Explica que, debido a la intensa influencia tecnológica, los niños alfa son muy inteligentes, curiosos, multitarea y tienen una intensa necesidad de interactuar, inventar y conectarse. “Gran parte de los juegos se realizan a través de la tecnología, es decir, los amigos pueden ser virtuales o no, pero el medio de relación entre ellos es el mismo: la tecnología».


Encontrá más noticias sobre BIENESTAR haciendo clic acá.

¿Querés recibir nuestro newsletterSuscribite acá y te llega todos los miércoles y sábados a tu correo.


Exit mobile version