Estatales de Neuquén: semana clave para resolver el conflicto salarial

El gobierno provincial se reunirá con dirigentes de ATEN el viernes. Será el primer encuentro desde que el gremio docente comenzó con medidas de fuerza.

El gobierno provincial iniciará hoy una semana clave para garantizar un fin de año con paz social frente a los reclamos de los sindicatos estatales.
El viernes se reunirá con ATEN por primera vez desde que inició medidas de fuerza -la última un ayuno y acampe en la Casa de Gobierno- y deberá llevar una respuesta a los planteos del gremio docente de recomposición salarial y pago completo del aguinaldo.

Sobre esto último ya anticipó un compromiso: se cancelará en una sola cuota el sábado 19 para todos los trabajadores de la administración pública. El gobierno se lo comunicó así a la dirigencia de ATE durante la instancia de conciliación obligatoria que convocó para frenar medidas de fuerza en las rutas.

El plenario de secretarios generales de ATEN que se realizó el viernes definió asistir a la convocatoria del gobierno manteniendo su pliego: el pago de una compensación por gastos de conectividad y equipamiento informático; corrección de la distorsión en puntos de cargos de directivos, supervisión y horas cátedra; el pago adeudado de la movilidad del 2020; que se garanticen condiciones de vuelta a la presencialidad (infraestructura, materiales de bioseguridad) y conectividad y dispositivos digitales para estudiantes de todos los niveles y modalidades.

ATE ya mantuvo otros encuentros dentro de esta conciliación obligatoria, en los que se acordó la conformación de una mesa técnica para analizar las posibilidades de aumentar los salarios.

Si bien las reuniones técnicas se mantendrán, el Poder Ejecutivo adelantó la “imposibilidad” de cumplir por el momento con el pago del aumento por inflación pendiente. Los estatales aún reclaman el pago del 13% adeudado por Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a los dos primeros trimestres del año.

Judiciales sin definición


El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) mantiene los reclamos por mejoras salariales ante el Tribunal Superior de Justicia. La semana pasada intensificaron la protesta con un acampe en las puertas del establecimiento.

La medida, que siguió el ejemplo del gremio docente, logró que dos directivos del gremio, Héctor Andrés y Enrique Esperón, fueron recibidos por los vocales Evaldo Moya, Germán Busamia y José Gerez. El diálogo no acercó a las partes, pero el sindicato resolvió levantar la medida aunque mantienen el paro por tiempo indeterminado.


Los trabajadores reclaman un aumento salarial ya que mantienen los mismos salarios que el año pasado. Edgardo Chervabaz, secretario general de Sejun, detalló que mantendrá el reclamo de una recomposición salarial l y recordó que la inflación de este año ronda el 40 por ciento.

Provincia escuchará el reclamo de Petroleros


Esta tarde está pautada la reunión entre el gobierno provincial, las cámaras empresarias del sector hidrocarburífero y el sindicato de Petroleros Privados. Tras la denuncia de maniobras ilegales en la contratación de servicios por parte del sindicato, provincia convocó a las partes para dirimir el conflicto. El encuentro será a las 16.

El secretario administrativo del gremio, Marcelo Rucci, indicó que muchas empresas contratan servicios de otras provincias que perjudican a las pymes locales. Agregó que se utiliza un mecanismos de licitación “on call” que no cumple con el convenio colectivo de trabajo. “Se trata de una competencia desleal. La mayoría de las provincia tiene regulado este sistema pero en Neuquén no se cumple”, indicó el sindicalista.

Señaló que el sistema “on call” es una forma de contratación temporal que perjudica a las paqueñas y medianas empresas . “Son contratos a demanda y esto genera un gran perjuicio a las pymes. El reclamo ya se lo hicimos a las cámaras, ahora queremos que nos escuche el gobierno”, indicó Rucci.
Provincia también convocó a las cámaras Fecene, Ceph y Ceope.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios