Esto es en off: El circuito cool de la rosca porteña

Como todos los sábados, la política regional y nacional detrás de los barbijos.

Redacción

Por Redacción

Por Rodis Recalt

Esta semana, la revista The Economist ubicó a Buenos Aires como la capital más barata del continente americano para hacer turismo y la novena a nivel global. Este ranking está medido en dólares y aunque a los argentinos les parezca caro, para los extranjeros es muy económico.

El circuito turístico incluye barrios como La Boca, Puerto Madero, San Telmo o Recoleta, pero hay otro circuito más chico, exclusivo y que se reactivó tras la flexibilización del confinamiento. Se trata de los restaurantes cool en los que políticos, empresarios y personalidades se juntan para hablar de política, negocios y entablar relaciones con la intención de construir vínculos. Es el circuito de la rosca porteña, que cada tanto incluye algún rionegrino que se suma a esas mesas.

El eje principal es el corredor de la Av. del Libertador que incluye restaurantes como el clásico Tabac, el restaurante Dandy o Pizza Cero, donde suele verse al jefe de Gobierno Porteño Horacio Rodríguez Larreta, que vive a pocas cuadras de ahí. Por la Av. Figueroa Alcorta están La Dolfina y Dashi que comparten la misma cuadra del histórico edificio Palacio Alcorta.

Aquellos restaurantes fueron, durante el macrismo la sede de reuniones en donde solía verse llegar a dirigentes como María Eugenia Vidal, Carolina Stanley, su marido Federico Salvai y también empresarios como Nicolás Caputo. El exjefe del bloque de Cambiemos en Diputados Nicolás Massot solía ser un asiduo concurrente. Diego Santilli, que vive en la zona, es otro cliente frecuente. Muy cerca de allí está Casa Cavia, donde también se reúnen a desayunar o almorzar. El mes pasado, el lugar fue elegido por Facundo Moyano para celebrar su casamiento con la modelo Eva Bargiela.  

En 2018, el empresario Daniel Vila inauguró un restaurant aislado, en medio de los bosques de Palermo, llamado Roldán que se convirtió en un lugar de rosca a la hora del almuerzo. Allí se suele ver a jueces, fiscales, dirigentes del fútbol y también políticos. Entre los asiduos visitantes están, el propio Vila, su socio José Luis Manzano, los radicales Enrique “Coti” Nosiglia, Emiliano Yacobitti y Martín Lousteau.

El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro y el senador y presidente del PJ porteño Mariano Recalde también suelen pasar a degustar las carnes de Roldán. Máximo Kirchner no suele sumarse a estos encuentros porque es más celoso de sus apariciones públicas. Él prefiere las comidas a puertas cerradas en un quincho que utiliza La Cámpora para hacer asados en el barrio de San Telmo.

El punto neurálgico de rosca VIP porteña está en la Recova de la calle Posadas, abajo de la autopista Illia. Allí hay siete restaurantes juntos, uno al lado del otro. Son: El Mirasol, Piegari Carnes, Piegari Pastas, La Stampa, Sorrento, Sushi Club y Figata. Al estar cerca de los tribunales de Comodoro Py, también suele ser un punto de encuentro para jueces, pero además se suman funcionarios del Gobierno de la Ciudad, operadores políticos y otras celebridades.

Un punto descentralizado de esta zona VIP está en la esquina de Arroyo y Suipacha. En el bar Farinelli suele tomar café el exespía Antonio Stiuso. Ese lugar también es concurrido porque en el edificio de la esquina están las oficinas del jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde. Muchos pasan a tomar café antes de subir a una reunión.


La mudanza del vicegobernador

En el oficialismo provincial se insiste con la candidatura 2023 de Alejandro Palmieri al municipio de Roca. El vicegobernador escucha, resiste y plantea su pretensión de seguir en la Provincia, con aspiración en el futuro reparto. Hay tiempo aún. Por lo pronto, concretó una jugada estrategica. Dejó un lugar que lo incomodaba. Se mudó de vivienda y ya no es vecino de Martín Soria.


La reunión de Tortoriello con Larreta

El diputado electo salió muy satisfecho del reciente encuentro en Capital con Horacio Rodríguez Larreta. El cipoleño le insistió con su objetivo de ir por la gobernación en el 2023, pero el porteño fue más cauto en su deseo presidencial. Ambos igualmente se prometieron acompamiento y el jefe de Gobierno adelantó que estaría posiblemente en enero en Río Negro.


Aguiar, a favor del “poliamor”

Rápido de reflejos estuvo el secretario adjunto de ATE nacional cuando le preguntaron en una entrevista radial si se sentía más cómodo a la hora de negociar con el exgobernador Weretilneck o con la actual mandataria, Arabela Carreras. “En ese terreno, estoy a favor del poliamor”, respondió el dirigente, que el jueves 9 asumirá como presidente del partido Unidad Popular en Río Negro.


Crisis interna en Anses, con rápida intervención política

Fue una semana intensa puertas adentro de la UDAI de Anses de Roca. Una avanzada gremial generó especulaciones sobre la continuidad del titular, Luciano Delgado. Hasta una movilización llegó a organizarse en defensa del funcionario, pero no hizo falta. Cuentan que un oportuna gestión de la intendenta Soria bastó para calmar ánimos y ratificarlo en el puesto.


Los apuros para llegar a tiempo a los diplomas

La sesión en el Concejo Deliberante de Neuquén comenzó a la mañana y se estiró por el homenaje a Pechi Quiroga y el tratamiento del presupuesto de Mariano Gaido. Pero faltaba un cúmulo de proyectos para darle ingreso legislativo o, en su defecto, debatir. Los ediles no estaban dispuestos a perder mucho tiempo y apretaron el acelerador. Las justicias nacional y provincial habían previsto entregar los diplomas y nadie quería estar ausente.


El intendente se quedó con las ganas de decir algo

Acto de asunción de los nuevos ministros y colaboradores del gobernador Omar Gutiérrez. Estaba el intendente de Neuquén, Mariano Gaido quien se reincorporó a los actos públicos después de un par de días. Protocolo anunció que iba a hablar Gaido y como a Gutiérrez no le gusta que le quiten el protagonismo, tomó el micrófono y lo acaparó. El intendente no hizo gesto alguno y se quedó sin hablar.


¿Qué te pasa Osvaldo, estás nervioso?

La frase que le dijo el extinto presidente Néstor Kirchner a Clarín se la repitieron, con otro tono, a Osvaldo Llancafilo quien asumió como ministro de Gobierno y Educación. Un cuadro político en un gabinete dominado por técnicos que son reacios a dar explicaciones a los periodistas. Pero el axioma lo rompió Llancafilo porque no quiso hablar a poco de asumir. ¿Qué le pasa a Osvaldo? se le preguntó a otro ministro que respondió con esa frase.


Omar y Alberto se abrazaron pero sin sacarse el barbijo

Una actividad de análisis de politólogos que se hizo en el Centro Cultural de Cipolletti encontró al senador Alberto Weretilneck y al gobernador Omar Gutiérrez.. Así que le prodigó un mimo: Alberto incansablemente, transpira la camiseta del pensamiento y el sentimiento real de cada rionegrino, en busca de justicia social y territorial, dijo públicamente. Gutiérrez lo necesita para tener una voz en el Senado contra el avance K.


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas y Adrián Pecollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios