Esto es en off: Pichetto saca un libro y se lanza para el 2023

Como todos los sábados, qué se dice en la política regional y nacional detrás de los barbijos.

Por Rodis Recalt

A lo largo del 2021, Miguel Ángel Pichetto estuvo trabajando en un proyecto secreto que verá la luz en las próximas semanas. Se trata de un libro que hizo en conjunto con el periodista del diario La Nación Carlos Reymundo Roberts y que será en formato de una conversación larga.

El libro tendrá como eje la mirada política de Pichetto y sus reflexiones sobre expresidentes, como Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner y también sobre el gobierno de Alberto Fernández. Además hablarán de temas que hoy están en agenda, como el conflicto con los mapuches. Y Pichetto hará especial hincapié en el concepto de “pobrismo”, una palabra que suele usar el exsenador, pero con un concepto diferente al que se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española.

Pichetto habla del “pobrismo” como una crítica al sistema asistencialista del Estado mediante los planes sociales y busca contraponerlo contra métodos modernos del capitalismo. Este tema lo obsesiona, a tal punto que la semana pasada escribió un tuit en el que se hacía eco de una declaración del Papa Francisco, a quien suele sindicar como el principal referente del “pobrismo”. “Me alegro por el cambio de pensamiento del Papa Francisco que se aleja de la teoría del pobrismo y los planes, y se acerca al mundo del trabajo y la producción que vengo sosteniendo desde un primer momento”, escribió el hoy auditor general de la Nación.

Una doble lectura entrelíneas de su tuit: el pasaje “vengo sosteniendo desde un primer momento” tiene dos destinatarios. El primero es Sergio Massa, quien presentó un proyecto de ley para convertir los planes sociales en trabajo y Pichetto sostiene que él plantea este tema hace mucho más tiempo. Por otro lado, en conversaciones privadas, Pichetto suele reprochar que el periodista Jorge Fernández Díaz se apropió del concepto de “pobrismo” y lo usa seguido en sus columnas radiales y también en sus editoriales dominicales. Ahora podrá patentar el concepto.

El libro saldrá a la venta después de las elecciones generales del 14 noviembre y la presentación será el primer acto de campaña de Pichetto con miras a 2023. El excandidato a vicepresidente de Macri busca ser el candidato a presidente del llamado peronismo republicano, que integra la oposición y competir en internas. Una muestra de ese peronismo se vio en el acto homenaje al expresidente Julio Argentino Roca, del que participaron históricos dirigentes justicialistas como Jorge Yoma, Miguel Ángel Toma, Ramón Puerta y Eduardo “Chiquito” Arnold. También estuvo el consultor Rosendo Fraga. 

Con su nombre en la carrera presidencial, se suma al resto de los contrincantes que buscan competir contra Horacio Rodríguez Larreta en 2023. En esa lista también están Patricia Bullrich y Gerardo Morales, además de Alfredo Cornejo y el propio Macri, que ya avisó a sus amigos que si ve que tiene chances, buscará volver a la presidencia o acompañar como vice al estilo Cristina Kirchner. La competencia será dura.

El intendente que nació en Año Nuevo

“Soy muy joven, aunque la gestión me ha llevado algunas canitas”, bromeó Mariano Gaido en la presentación de la Fiesta de la Confluencia, cuando esquivaba preguntas para dar nombres de grupos artísticos invitados. El intendente evita decir su edad, pero cumple años el 1 de enero y desde que es intendente, comenzó a postear en sus redes la celebración.


Juntos pero no revueltos en el acto del candidato

Era el cierre de campaña para el candidato a concejal del MPN, Claudio Dominguez, y no podía faltar el presidente del partido, Omar Gutiérrez y el candidato a diputado nacional, Rolando Figueroa. Todo fue muy cordial pero sólo permitieron una foto donde se los ve relativamente cerca. Después cada uno se hizo selfies con Dominguez pero por separado.


El Juan que se metió en gallinero ajeno

El candidato de Cambia Neuquén Juan Peláez sorprendió con un video en sus redes en el que apeló al voto del simpatizante del MPN a quien le recordó que el líder Felipe Sapag no hubiera permitido un dispendio como el que atribuye al jefe comunal de Neuquén. Les recomendó que en el cuarto oscuro pueden ser libres de hacer honor a aquellos principios.


Emanuel muy agradecido con su maestro

“Al querido Andrés, le debo personalmente muchas enseñanzas y aprendizajes en la vida y en la política”. Emanuel Guagliardo, hijo del dirigente de ATEN, Marcelo, y candidato a concejal por Neuquén Puede Más le dedicó un especial reconocimiento al diputado provincial del partido Siempre Andres Peressini, profesor de geografía y estudioso de los procesos. Se viene Siempre – UNE.


Los enemigos de mi enemigo son mis amigos…

El antagonismo entre Tortoriello y Weretilneck se acentúa. Al candidato de JxC le pidieron que se concentre en la grieta nacional, pero su “batalla” de origen cipoleño puede más. Y en ese tren, el miércoles se abrazó en Viedma con el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi. A esa misma hora, el gobierno celebraba con ATE el inicio de la temporada turística en los complejos de El Cóndor y Las Grutas. No los une el amor…


Usar al Estado para la campaña sí, pero sin abusar

José Luis Berros no logró antes de las PASO que la Justicia avanzara contra el gobierno, por usar recursos del Estado en campaña. Lo extraño fue que el legislador no buscó que se revisara el fallo inicial. Todo lo contrario. El candidato a diputado del FdT apeló a la misma estrategia y apareció en cuanta foto pudo en actos del municipio de Roca y de organismos nacionales. Eso sí, se cuidó de hacerlo hasta el 20, por la veda de actos públicos destinados a buscar votos.


Custodia reforzada para la gobernadora Carreras

La profundización de los conflictos en la zona andina, con los distintos incendios y la existencia de panfletos con amenazas a la gobernadora Arabela Carreras, derivó en preocupación en el gobierno. Primera reacción: se incrementó su custodia policial, con la incorporación de más efectivos. Entre ellos, la Jefatura habría sumado un sargento del cuerpo de Bomberos, especialista en explosivos.


La atrasada exoneración de Gatica llegó tras la jubilación

La Legislatura informó el último jueves que el presidente Alejandro Palmieri había firmado la exoneración del agente legislativo Alejandro Gatica, que es el titular de APEL, por su condena penal por el manejo irregular de recursos públicos en el Fondo de la Vivienda. El fallo judicial fue en agosto del 2020. El trámite administrativo concluyó recién esta semana pocas horas después que Gatica lograra la efectiva jubilación por parte de Anses.


Producción: Hugo Alonso, Mario Rojas y Adrián Pecollo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios