Habrá licencia con goce de haberes para estatales rionegrinos que son candidatos

El gobierno difundió un decreto tras las críticas de la izquierda por las diferencias con los funcionarios que integran listas.

Los trabajadores del Estado que son candidatos a diputados nacionales en Río Negro finalmente tendrán licencia especial para hacer campaña sin riesgo de descuentos en sus haberes.

El gobierno provincial difundió ayer el decreto emitido para garantizar ese derecho, extendiendo el alcance a los postulantes a concejales y contralores en los comicios municipales que también se realizarán durante el último cuatrimestre del año.

De esta manera, el Ejecutivo reaccionó ante las críticas públicas que realizaron desde los partidos de izquierda, porque sus representantes que son docentes o profesionales de Salud quedaron en inferioridad de condiciones ante los funcionarios políticos que también son candidatos y siguen en sus puestos durante la etapa proselitista.

El Decreto 1.154 lleva la firma de la gobernadora, Arabela Carreras, y del ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler. Está fechado el 19 de octubre, aunque RÍO NEGRO consultó el miércoles 20 a dos fuentes oficiales sobre los reclamos de la candidata del Movimiento al Socialismo, Elena Correa, y nadie hizo mención sobre ese instrumento.

El texto indica que la licencia deberá solicitarse ante el organismo donde revista el agente, acompañada de la resolución de la Justicia Electoral donde conste la oficialización de la candidatura.

Ese requisito explica -en la mirada del gobierno- la inexistencia de un beneficio similar para las elecciones primarias del 12 de septiembre. Dentro del Poder Ejecutivo interpretaron que, en esa primera instancia, la condición de los postulantes era de “precandidatos”, por lo tanto no podía otorgarse la autorización para que se ausenten de sus puestos con goce de haberes.

Además de la disposición para los empleados dependientes del Ejecutivo provincial, el decreto invita a la Justicia y a la Legislatura, como también a los municipios, a adoptar la misma medida.

Cabe recordar que el próximo 31 de octubre se elegirán autoridades locales en Jacobacci, Maquinchao, Ñorquinco, Guardia Mitre y Pilcaniyeu. El 14 de noviembre -en simultáneo con las legislativas nacionales- se votará en Chichinales, Godoy, Belisle y Sierra Colorada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios