Estudiantes cortaron la calle frente a la Casa de Gobierno de Neuquén

Pertenecen a Institutos de Formación Docente y a secundarios. Quieren que se construyan edificios y que se garanticen los plazos establecidos para las refacciones.

Estudiantes de Institutos de Formación Docente (IFD), de la Escuela de Música y de secundarios cortaron la calle Roca frente a la Casa de Gobierno de Neuquén reclamando la construcción de edificios propios y que se garanticen los plazos pautados para las refacciones.

El reclamo forma parte de un paquete de reclamos mayor, por el que el gobierno amplió la mesa técnica integrándola por el cuerpo colegiado, el gremio docente ATEN y Obras Públicas. En el encuentro se analizó el estado de la infraestructura de unos 100 edificios escolares. En esa oportunidad, los maestros denunciaron «el fracaso de la política de municipalización y descentralización del mantenimiento escolar y la necesidad un plan efectivo de prevención y planeamiento para evitar suspensiones de clases».

Sin embargo, este encuentro y las explicaciones sobre las gestiones que realiza el Consejo Provincial de Educación (CPE) aun no logran frenar todas las protestas. Ayer, las familias de estudiantes de la EPET 8 cortaron la calle Perticone reclamando que se destinen más obreros porque la refacción de los talleres no se había finalizado en el plazo comprometido.

Esta mañana, son un grupo de estudiantes los que protagonizaron la manifestación. Entre su máximo pedido se encuentra la construcción de edificios propios para evitar las mudanzas e inconvenientes que se encuentran con cada alquiler.

Por ejemplo, el IFD 4 de Educación Especial no pudo iniciar sus clases porque el edificio alquilado no estaba adaptado para las personas con discapacidad. El IFD 5 de Plottier no tenía mobiliario ni las habilitaciones correspondientes y el 12 estaba funcionando al mismo tiempo que los albañiles trabajaban. Según el dirigente de ATEN capital, Ariel Pino, eran unos 2.000 los estudiantes de docencia que no tenían clases.

Durante la jornada de hoy, los estudiantes anunciaron que realizarán clases públicas y que planean mantener su protesta durante 72 horas.

Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Storioni, insistió en que grupos opositores alientan las manifestaciones. Afirmó que “confunden y mal informan a los alumnos” y adjudicó la protesta a “ideologías de izquierda que hacen de esta situación una convocatoria partidaria”.

En el CPEM Nº 85 reclamaron por la falta de recursos y el estado de la escuela

Los estudiantes del CPEM Nº 85 -que comparte el edificio con el CPEM 58- en el barrio Soufal de Plaza Huincul realizaron una sentada en reclamo de una serie de falencias. La protesta que encabezaron los estudiantes está relacionada con la falta de mobiliario, estado del edificio y falta de personal auxiliar de servicio.

Los alumnos especificaron que continuarán con la medida hasta tanto se encuentre alguna solución. Este establecimiento funciona durante la noche, porque en los turnos mañana y tarde, lo hace el CPEM Nº 58.

Los estudiantes insistieron en que no hay el suficiente personal auxiliar de servicio -sólo hay dos para todo el edificio-, la iluminación es escasa porque faltan focos, requirieron calefactores y a la vez, también mobiliario como sillas y mesas que han sufrido deterioro pero no fueron repuestas. En este contexto es que resolvieron los estudiantes protestar. Desde la dirección se han hecho los reclamos pertinentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios