Estudio de la Corte es clave para la causa por la muerte de una paciente

La expectativa es que el examen solicitado a peritos del máximo tribunal del país determine porqué murió la mujer.





Estudio de la Corte es clave para la causa por la muerte de una paciente

La investigación preparatoria está en marcha y la fiscal Betiana Cendón solicitó un estudio histoanatomopatológico a la Corte Suprema para que determina cuál fue la causa eficiente de la muerte de Graciela Margarita Prado.

Así lo revelaron fuentes judiciales que recordaron que Cendón formuló cargos contra el médico Ignacio Paz que atendió la tarde del 7 de abril del 2015 a Prado en la guardia del Sanatorio del Sol de esta ciudad.

Aclararon que la acusación fiscal es contra Ignacio Paz al que se le atribuyó el delito de homicidio culposo. Y señalaron que el estudio de la Corte será clave para resolver la causa. Explicaron que además de establecer la causa de la muerte, los peritos de la Corte evaluarán si la conducta del médico se adecuó al protocolo previsto.

Las fuentes explicaron que el ginecólogo Horacio Paz, cuyo nombre se indicó por un error involuntario, no tiene ninguna vinculación con el hecho que se investiga. Mucho menos con la causa en trámite.

Prado concurrió a la guardia porque tenía un dolor intenso en el estómago y un ardor en el pecho. Ignacio Paz atendió a la paciente. Diagnosticó que presentaba un posible cuadro de gastroenteritis, le indicó un medicamento y la mandó a su domicilio. No solicitó ningún estudio a pesar de que la mujer era hipertensa. Las fuentes judiciales recordaron que horas después, la mujer murió por un paro cardiorrespiratorio.

El jueves, la jueza de garantías Romina Martini admitió los cargos que Cendón formuló contra el médico de guardia porque actuó supuestamente de manera negligente y con impericia en la atención de la paciente. La familia de la mujer fallecida es querellante en la causa y el abogado Slavko Jankovic es el apoderado legal.

El acusado está siendo asistido por el defensor particular Juan Ignacio Sarmiento. Y por el momento optó por abstenerse de declarar en la audiencia.

La jueza autorizó que la investigación preparatoria se haga en un plazo de 4 meses como había solicitado la fiscal.

Ignacio Paz había sido sobreseído a principios de 2017, pero la fiscalía apeló junto con la querella. A principios de julio de 2017, la exCámara Criminal Primera de Bariloche revocó el sobreseimiento que había dictado el juez de Instrucción a favor del médico y ordenó la continuación de la investigación del hecho. Ahora, la fiscalía ajustó la causa al nuevo Código Procesal Penal.


Comentarios


Seguí Leyendo

Estudio de la Corte es clave para la causa por la muerte de una paciente