ETA volvió a golpear en el País Vasco, pero pierde a su jefe militar

Un coche-bomba en San Sebastián dejó dos muertos.




San Sebastián/ París (EFE).-ETA volvió a sacudir ayer a España con un nuevo ataque que dejó dos muertos. Sin embargo, la organización sufrió un duro revés luego de que el máximo cerebro de la actual campaña terrorista, Francisco García Gaztelu, fuera atrapado en Francia

ETA respondió ayer al anuncio de elecciones regionales anticipadas en el País Vasco con un atentado con un coche bomba en San Sebastián, que causó la muerte a dos personas y heridas a otras cuatro, entre ellas un concejal socialista.

La acción armada, dirigida contra el edil de la localidad vasca de Ordizia Ignacio Dubreil Churruca, se produjo a las 7.00 hora local (4 de la mañana en Argentina), cuando un automóvil con entre cinco y seis kilos de explosivos estalló en el momento en el que el político socialista y su escolta salían de la estación ferroviaria del barrio de Martutene.

La explosión, ocurrida en una zona industrial y muy transitada , causó heridas a seis personas, dos de las cuales fallecieron poco después. Las víctimas mortales -José Angel Santos Larrañaga, de 40 años, y Josu Leonet, de 31- eran trabajadores de la empresa Elektra, dedicada a la venta de material eléctrico, que estaban en las cercanías de la estación cuando estalló la bomba y se dirigían, como el concejal, a sus puestos de trabajo.

El atentado eleva a 26 el número de víctimas mortales desde que el grupo reanudó en enero de 2000 su actividad terrorista tras casi quince meses de tregua.

Pero lo que es aún más significativo es que el doble asesinato de tiene lugar dos días después de que el gobierno autonómico del País Vasco convocara a elecciones anticipadas para el 13 de mayo próximo. La acción recibió además múltiples condenas de partidos y organizaciones, que convocaron concentraciones de repudio en toda España.

Detención en Francia

Por otra parte, fue detenido ayer Francisco Xavier García Gaztelu, "Txapote", presunto responsable del aparato militar de ETA, en la localidad vascofrancesa de Anglet, cinco meses después de la captura de su predecesor "Iñaki de Rentería".

"Txapote" fue capturado ayer a la tarde por cuatro agentes de la policía judicial cuando almorzaba con otro individuo, probablemente francés, en la terraza del restaurante "Havana Cafe", en el barrio costero de Sables d"Or, según fuentes oficiales.

"Txapote" era el cabecilla más buscado del grupo armado

Francisco Xabier García Gaztelu, alias "Txapote", quien fue detenido ayer en Francia, era uno de los etarras más buscados por las Fuerzas de Seguridad españolas, que los consideraban el jefe del aparato militar de la organización separatista vasca ETA.

Interrogatorios realizados a otros presuntos etarras detenidos recientemente revelaron que García Gaztelu proveía en estos años de armas, explosivos, información y dinero para operativos de ETA.

Entre sus acciones más espectaculares, García Gaztelu habría participado del secuestro y posterior asesinato del concejal del PP Miguel Angel Blanco, en julio de 1997, hecho que conmocionó a todo España. En base a esta causa, España pretende pedir a Francia la extradición del presunto etarra, con la intención de ampliar luego el proceso a otros casos.

Nacido en Bilbao el 12 de febrero de 1996, sus primeros antecedentes datan de cuando tenía 18 años y fue acusado de atacar con cócteles molotov un concesionario de vehículos.

Se estima que hasta el 30 de agosto de 1991, "Txapote" colaboró con el "Comando Vizcaya" de ETA, pero huyó luego a Francia tras un tiroteo en Begoña, Bilbao, en el que murió su compañero Juan María "Turko" Ormazábal.

A fines de 1994 se habría incorporado al "Comando Donosti", en el marco del cual habría realizado el primer ataque terrorista que se le atribuye: el asesinato del sargento de la Guardia Municipal donostiarra Alfonos Morcillo, el 15 de diciembre de 1994.

1995 habría sido un año de intensa actividad para García Gaztelu, iniciado el 23 de enero con el asesinato en San Sebastián del presidente del Partido Popular (PP) en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez. A este operativo habrían seguido los asesinatos contra los miembros de la Brigada de Infantería Mariano de Juan Santamaría el 10 de abril y Enrique Nieto, quien resultó herido el 8 de junio y murió meses después. "Txapote" habría cerrado ese año con su participación en el asalto al cuartel de la Guardia Civil de Arnedo.

Según fuentes policiales, García Gaztelu fue quien el 6 de febrero de 1996 disparó por detrás al socialista Fernando Mugica en San Sebastián, mientras su compañero Valentín Lasarte lo cubría desde la vereda de enfrente. Lasarte fue detenido poco después y "Txapote" habría pasado a dirigir el "Comando Donosti" y luego a todo el aparato militar del grupo. (DPA)


Comentarios


ETA volvió a golpear en el País Vasco, pero pierde a su jefe militar