Europa presiona a España para que sanee su banca

Por Redacción

MADRID.- La Unión Europea exigió ayer a España un plan claro para sanear su problemático sector financiero y advirtió que las dudas sobre la solvencia de la banca están detrás de la reciente inestabilidad de los mercados y la escalada de los costos de financiación del país.

Después de un miércoles negro, el selectivo Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cerró plano, pero el rendimiento de los bonos españoles a 10 años se relajó considerablemente desde el máximo de 6,68% en la jornada anterior hasta 6,45%. El nivel de sobrecosto todavía se considera insostenible para financiarse y próximo al rescate.

El Ibex-35 cerró mayo con una pérdida de 13% de su valor, el peor dato desde noviembre de 2010.

Mientras tanto, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría viajó a Washington para reunirse con el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en un intento por defender las reformas económicas emprendidas por España.

El vocero del Fondo, Gerry Rice, aseguró que España no ha pedido ningún rescate financiero y que el organismo tampoco tiene uno preparado en caso de que ocurra.

El portavoz de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj, dijo que el gobierno conservador necesita presentar un plan creíble para recapitalizar la entidad nacionalizada Bankia y evaluar la salud del resto del sector, sobreexpuesto a activos de la construcción devaluados y tóxicos tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El gobierno anunció la nacionalización de Bankia el 10 de mayo y estimó en 19.000 millones de euros (23.900 millones de dólares), más del doble de lo inicialmente previsto, la inyección de dinero público que necesitará para sanear su balance.

La desconfianza en Bankia y el resto del sector financiero ha encendido todas las alarmas en Europa, que se pregunta si España, cuarta economía de los 17 miembros de la Eurozona, será el próximo país rescatado tras Grecia, Irlanda y Portugal.

“Nadie, evidentemente, puede esperar que con los resultados negativos de algunas entidades bancarias los mercados reaccionen con euforia’’, dijo Altafaj.

El portavoz europeo subrayó que España debe aclarar de una vez por todas cómo piensa sanear su banca o, en caso contrario, pedir la ayuda en forma de rescate lo antes posible.

Algunos expertos estiman que el sistema financiero español requiere una ayuda adicional que podría oscilar entre 60.000 y 160.000 millones de dólares. (AP)

Los ahorristas de Bankia enfrentan una gran incertidumbre.