Exitoso Rock Master Frey 2009 en Bariloche
Por primera vez se registró un cuádruple empate. Estuvo un español, ex campeón mundial.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La tradicional competencia de escalada deportiva en el cerro Catedral reunió a un nutrido grupo de deportistas. Participó el ex campeón mundial Patxi Usobiaga, quien se encuentra en Patagonia. Durante dos días los jóvenes escalaron en la zona de la aguja Frey, rutas de gran dificultad. Es la 16 edición del torneo más importante de escalada deportiva de Sudamérica, que volvió a ser organizado por el Club Andino Bariloche.
La organización técnica estuvo a cargo de «Maquinódromo», un equipo de jóvenes que tiene un muro de escalada en esta ciudad, quienes emplazaron un total 10 vías (rutas de escalada) para los 32 participantes que se distribuyeron entre las 5 categorías: Juveniles «A» y «B», Damas, Avanzados y Expertos.
El sábado, a modo de festival de escalada, se desarrollaron las eliminatorias al estilo «americano», que se caracteriza por tener hasta dos intentos por vía y donde los escaladores podían ver escalar a los demás participantes para resolver las siete vías iniciales. El domingo y de manera más formal, las semifinales y finales fueron en estilo «a vista», donde los participantes tienen un solo intento y no pueden observar a sus pares, ni tener conocimiento previo de la vía.
Es poco común contar en Argentina con la participación de un escalador dos veces campeón de la Copa del Mundo (2006 y 2007). El español Patxi Usobiaga, es el actual campeón europeo de escalada deportiva y quien además cuenta en su historial con el encadenamiento de las vías más duras del mundo, como Biographie 9A+, La Rambla 9A+, Acción Directa 9A,8c+, todas a vista.
En la final de la categoría Expertos, con ocho escaladores, el barilochense Lucas Kopcke, el de mayor trayectoria en este certamen, fue el primero en completar la ruta. Le siguió Patxi Usobiaga, quien deleitó a los espectadores con su maestría deportiva. «Parecía que todo estaba definido, pero el cordobés Valentín Barchi, realizó una ascensión magnífica y también completó la vía», aseguró Tomás Vilariño, integrante de Maquinódromo. El experto y guía de montaña detalló que el último en ascender fue Manuel Flores, un bonaerense radicado en España, quien fiel a su estilo, sólido e impredecible, completó la ruta.
No hubo tiempo para hacer una vía de desempate y por lo tanto, por primera vez en la historia de los Rock Master, el primer lugar tuvo un cuádruple empate.
En juveniles «A» el primer lugar fue para Mateo Bonacalza (Bariloche), en Juveniles «B» Trinidad Breide (Bariloche) y en Damas Ana Buracco (Buenos Aires). En avanzados empataron el primer puesto los locales José Bonacalza y Damián Vilches y tercero se ubicó el ya «veterano» Oscar Pandolfi, quien demostró que la edad no es obstáculo para competir en escalada.