Expectativa por el séptimo juicio La Escuelita en Neuquén

Las audiencias serán mixtas. Hay jueces que estarán presentes en AMUC y parte del tribunal seguirá el debate por zoom.

Redacción

Por Redacción

«Estamos muy expectantes, es un juicio que tuvo demasiadas dilaciones”, aseguró Natalia Hormazabal, querellante por el Ceprodh respecto a inicio del séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en la región

Será a partir del 2 de diciembre, en forma mixta (presencial y por zoom) con audiencias programadas hasta el 17 de diciembre, todos los miércoles y jueves de cada semana.

Hormazábal indicó que tras los años de espera “el sabor amargo es que se inicie durante una pandemia, un juicio histórico que tiene mucho de lucha” y que no se podrá conocer cuánto público podrá asistir a las audiencias.

Hormazábal indicó que en este inicio, la presencialidad estará restringida por las normas de distanciamiento para evitar los contagios.

En las primeras convocatorias se prevé la escucha de la lectura de los cargos para los acusados y las indagatorias a los acusados, lo que habitualmente lleva varias horas por presentación debido a la gran cantidad de imputaciones y las circunstancias de las denuncias para cada acusado, por los delitos ocurridos tras los primeros meses del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Se trata del séptimo juicio que se hace en la región por los delitos de lesa humanidad. Este tramo involucra el secuestro de jóvenes en Neuquén capital, Cutral Co y el interior de Neuquén que fueron trasladados en vuelos nocturnos hasta el centro clandestino de Bahia Blanca.

Son 15 acusados, en su mayoría jefes militares, personal de inteligencia y civiles que trabajaban de encubierto para el ejército. Dos están cumpliendo sentencia y a la espera de este juicio en Campo de Mayo, mientras que un tercero está en Marcos Paz. El resto llega al juicio con prisión domiciliaria o en condición de excarcelado.

“Me parece importante este inicio en diciembre con todos los requerimientos porque será como el argumento de lo que será luego el desarrollo del juicio. Este momento tiene que ver con los 30 años anteriores y lo que hicimos en los seis juicios anteriores” como acusadores y denunciantes, dijo Noemí Labrune, de la APDH Neuquén.

Debido a que el cronograma entregado por el tribunal no estableció la citación de personas, se estima que la etapa testimonial arrancará en febrero.

“En este juicio quedará patente cómo funcionaba el sistema de secuestros, tortura y persecución: la articulación de la región con Bahia Blanca y la responsabilidad tanto de los que secuestraron como los que torturaron y el mecanismo perverso de la desaparición, la liberación y el blanqueo” que se aplicó como plan sistemático, recordó Labrune.

«Tristemente se tomará conciencia a través de las testimoniales», describió Labrune. Recordó que en este juicio, se juzgará por primera vez las vejaciones sexuales como delito de lesa humanidad.

La causa se lleva a cabo por 20 denuncias, de las cuales 9 son por las desaparecidas y desaparecidos Jorge Asenjo, Carlos Chávez, Arlene Seguel, Miguel Angel Pincheira, Susana Mujica, Alicia Pifarré, Mirta Tronelli, Cecilia Vecchi y Carlos Schedan.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios