Extrabajadores del sanatorio Del Sol buscan ser incorporados en la Provincia

En enero de 2020, un total de 185 personas quedaron sin trabajo. Hoy solo 44 permanecen en esta situación, ya que el resto fue incorporado a otros centros de salud de la ciudad.

En enero del año pasado, después de meses de agonía, el sanatorio Del Sol cerró y dejó a 185 trabajadores en la calle y sin recibir sus pagos. Hoy, a pesar del tiempo, el reclamo continúa para pedir que los propietarios sean responsabilizados y que los empleados logren ser reubicados en su totalidad, mientras que se gestiona que los 44 empleados aun sin trabajo sean incorporados por el Gobierno provincial.

“Queremos que la sociedad no se olvida que hay 44 familias que hoy siguen sin trabajo y que un sanatorio desapareció y dejó a 185 trabajadores en la calle”, resumió Lucas Maliqueo, uno de los empleados que motorizó la lucha que se inició en 2019 para impedir el cierre del centro de salud.

La realidad de los trabajadores del sanatorio tiene particularidades. Algunos cobraron parte de sus indemnizaciones y otros nada; muchos mantienen la judicialización a través del sindicato de la Sanidad y otros de manera particular con sus propios representantes legales.

También la realidad es disparar respecto de la situación laboral ya que unas 140 personas de diversos sectores lograron ser reubicadas en otros centros de salud de Bariloche pero hay 44 trabajadores de las áreas de administración, mucamas, cocina y mantenimiento que todavía esperan ser incorporados.

Maliqueo destacó que a través de una mesa de diálogo que se gestó tras el cierre del sanatorio, con la mediación del Gobierno provincial, el Hospital Privado Regional contrató a la mayor cantidad de empleados cesanteados y algunos de manera individual accedieron a vacantes del hospital Ramón Carrillo.

Ahora esperan que con la habilitación del hospital modular que construye Nación y que deberá tener personal aportado por la provincia, puedan ser absorbidos otros trabajadores que quedaron sin empleo el año pasado. Entre ellos hay 3 agentes de enfermería que están disponibles para cumplir tareas en este nuevo espacio.


La defensora del Pueblo de Bariloche, Beatriz Oñate, también se involucró en el tema y elevó una nota al ministro de Salud Fabián Zgaib para solicitar que se consideren a los extrabajadores para los puestos que surjan en el hospital modular, atento a la necesidad de incorporar personal que ya manifestaron las autoridades.

“Es importante destacar la experiencia con la que cuentan en el ámbito de la salud, lo que avala sus competencias profesionales para que sean considerados para los puestos a cubrir”, indicó Oñate.

Según indicó Maliqueo, se gestiona además a través del secretario de Trabajo, Jorge Stopiello, la incorporación de personal de cocina y mantenimiento que podrían acceder a escuelas donde se produzcan vacantes.

“El reclamo sigue, no queremos que esto quede impune y que los socios del sanatorio no olviden que dejaron a 185 familias en la calle cuando ellos hoy siguen atendiendo en sus consultorios y andan libremente”, señaló Maliqueo.

El gremio de la Sanidad organiza una caminata de extrabajadores del sanatorio que debió postergarse por casos de covid-19, por lo que en las próximas semanas se redefinirá la fecha. La consigna principal es “que la lucha no quede impune”, enfatizó el delegado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios