Facundo Castro: rechazaron el pedido de detención de cuatro policías

Lo había planteado la familia del joven. En los próximos días, se constituirá en Bahía Blanca el Equipo de Antropología Forense. Se conocieron los resultados de las pericias sobre restos óseos encontrados.

Sin novedades continúa la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro desde el 30 de abril último tras salir de su casa de Pedro Luro. Ayer, la jueza federal de Bahía Blanca María Gabriela Marrón rechazó el pedido de detención de cuatro policías bonaerenses. A la investigación se sumará el Equipo Argentino de Antropología Forense, de prestigio internacional en la búsqueda de personas desaparecidas. Además, dieron negativo los resultados de las pericias de restos óseos.

La familia del joven había solicitado la detención de los policías bonaerenses Mario Gabriel Sosa, Jana Curuhinca, Alberto González y Siomara Flores. Sosa y Curuhinca eran efectivos del Destacamento de Mayor Buratovich y fueron quienes retuvieron por primera vez a Facundo el 30 de abril pasado y hasta se fotografiaron con él.

La jueza Marrón explicó que “debe estarse a lo resuelto por el tribunal en el despacho denegatorio” del 4 de agosto pasado, cuando ya había sido rechazado un pedido de detención. Respecto de Flores y González, la magistrada consideró que su detención en esta etapa de la investigación sería una decisión “prematura”.

Ayer se supo que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) se constituirá en Bahía Blanca para participar de la investigación.

En tanto, las pericias realizadas a distintos restos óseos hallados el viernes sobre un arbusto de cactus, donde hubo una pequeña excavación, confirmaron que se trataban de huesos de animales.

La incorporación del EAAF para colaborar con la investigación del caso se dio tras una serie de videollamadas y reuniones virtuales por Zoom entre los fiscales y los expertos del organismo Luis Fondebrider -director ejecutivo y fundador- y Carlos Somigliana –investigador-.

Es que se había solicitado su colaboración por intermedio del Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, y se los tuvo por designados para actuar en el marco de la investigación.

Fondebrider se constituirá en la ciudad de Bahía Blanca en los próximos días, con el objeto de imponerse de las actuaciones labradas y comenzar con las tareas de su especialidad.

Según el comunicado, el organismo se encuentra capacitado, entre otras cosas, para dirigir la investigación respecto a la búsqueda de Facundo.

.


Eran huesos de animales los restos óseos encontrados


En tanto, la Policía Federal Argentina (PFA) remitió las actas labradas respecto de los rastrillajes que tuvieron lugar el viernes 7 de agosto. La medida se inició sobre un arroyo que cruza la ruta 3, a la altura del kilómetro 775, y finalizó aproximadamente 605 metros hacia el sur.

Personal Prefectura Naval Argentina (PNA) realizó la búsqueda en el canal cloacal, mientras que la PFA y los Canes efectuaron el rastrillaje por los sectores aledaños al mismo.

Efectivos de PNA hallaron junto al flujo de agua una campera de color azul, tipo inflable, con la inscripción «TMLL» con etiqueta indicativa del talle «M» que no fue reconocida por la madre de Facundo, aunque afirmó que sólo coincidía el talle y el color con el tipo de ropa que utilizaba su hijo.

Además, el can Duke se posicionó sobre la banquina de la ruta en el kilómetro 776, donde realizó una marcación pasiva; seguidamente el mismo perro efectuó una nueva marcación en una pequeña vivienda, cuyos moradores permitieron el acceso.

En la parte trasera de la casa, el can Yatel marcó un posible rastro sobre un arbusto de cactus, donde se realizó una pequeña excavación y se encontró material óseo de distinto tamaño, el cual fue peritado y se informó que correspondían a animales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios