Falleció el arzobispo Carmelo Giaquinta, ex obispo auxiliar de Viedma

BUENOS AIRES (DyN) – Monseñor Carmelo Juan Giaquinta, arzobispo emérito de Resistencia, falleció el jueves en Buenos Aires a los 81 años, informaron fuentes del Seminario Metropolitano de Villa Devoto, casa de formación sacerdotal donde residía.

El deceso se produjo justo el día de su cumpleaños, en la clínica porteña San Camilo, donde quedó internado hace una semana tras concurrir para un chequeo de rutina.

Los restos mortales de monseñor Giaquinta fueron velados en el Seminario Metropolitano, José Cubas 3543, del barrio porteño de Villa Devoto. El jueves fueron llevados a la catedral metropolitana, donde el cardenal Jorge Bergoglio, primado de la Argentina, presidió la misa exequial solemne y posteriormente fueron sepultados en la cripta de los obispos del templo porteño.

Teólogo de raza, en los últimos años estaba abocado a la formación espiritual de los futuros sacerdotes de Buenos Aires y estaba al frente del grupo católico 70 veces 7, que intentaba la “reconciliación” entre familiares de víctimas de la guerrilla y la represión. Desde 2002, y por dos trienios, fue titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, tiempo en el que hizo declaraciones y pronunció homilías picantes de contenido político.

Hijo de padres italianos, Carmela Ragusa y Salvador Giaquinta, había nacido en Buenos Aires el 22 de junio de 1930. Cursó la Escuela Primaria Nº 2 “General Acha” en Villa Ortúzar y la completó en el Instituto Vocacional San José, de San Isidro. En 1942 ingresó al Seminario Inmaculada Concepción de Buenos Aires. Allí cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía, y en 1949 viajó a Roma, donde fue seminarista del Colegio Pío Latino Americano y alumno de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Fue ordenado sacerdote en Roma, el 4 de abril de 1953 y un año después prosiguió sus estudios en el Instituto Católico de París y en la Escuela de Altos Estudios, Sección Religiosa, de la Universidad de la Sorbona, y concluyó su estadía europea con un viaje de estudios a Medio Oriente organizado por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Juan Pablo II lo nombró obispo auxiliar de Viedma el 11 de marzo de 1980, y recibió la ordenación episcopal el 30 de mayo de 1980 del cardenal Juan Carlos Aramburu, Miguel Esteban Hesayne y Octavio Derisi.

Trasladado como obispo de Posadas el 16 de junio de 1986, luego fue promovido a arzobispo de Resistencia el 22 de marzo de 1993, cargo del que tomó posesión el 6 de junio de 1993. Renunció por edad el 1 de abril de 2005.


Exit mobile version