Fase “intermedia”: los cambios bajo presión que rigen desde hoy en el Alto Valle

Después de las protestas del domingo, el gobierno rionegrino anunció un nuevo esquema, con restricciones atenuadas para la circulación y el comercio en el Departamento General Roca.

El gobierno rionegrino anunció ayer una salida “intermedia” ante el rechazo que generó el domingo el regreso a Fase 1 de todo el Departamento General Roca. Desde hoy, el comercio esencial y no esencial del Alto Valle podrá funcionar pero con horarios limitados y las actividades recreativas estarán permitidas sólo viernes, sábado y domingo.

Para todo el resto de los rubros de la economía regional se mantendrá el aislamiento estricto dispuesto el fin de semana, con excepciones previstas para más de 30 actividades.

Los cambios se formalizaron después de una intensa jornada de reuniones para la gobernadora, Arabela Carreras. El primer contacto virtual fue con los intendentes de la zona afectada por el aumento de casos de covid-19, mientras que a primera hora de la tarde el debate se desarrolló con los referentes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (Feern).

Esta última entidad es la que agrupa a las cámaras de comercio de cada localidad, uno de los sectores que más fuerte reaccionó contra las limitaciones que anunció el Ejecutivo provincial el domingo por la noche.

El desafío a las nuevas pautas se mantuvo ayer, incluso con nuevas movilizaciones de emprendedores. En Regina durante la mañana y en Roca por la tarde, hubo protestas en las que se insistió en la necesidad de no impedir más el funcionamiento de negocios que ya se vieron severamente afectados por la primera etapa de la cuarentena.

Ante todos esos planteos, desde el gobierno se dispuso “una medida intermedia entre las actuales normas de funcionamiento y las restricciones totales que significan la vuelta a Fase 1”.

Eso significa que el comercio esencial y no esencial en todo el Departamento de General Roca podrá tener sus puertas abiertas entre las 9 y 19 de lunes a viernes, con un máximo de ocho horas diarias (a definir por los municipios). 

En tanto, desde las 19 y las 22 regirá la modalidad de delivery y take away en bares, restaurantes y confiterías, tal cual ya estaba dispuesto en la Resolución del Ministerio de Salud dada a conocer el domingo.

En tanto, los sábados los comercios esenciales y no esenciales podrán abrir de 9 a 14.

Por otra parte, las actividades recreativas individuales y al aire libre podrán realizarse sólo los viernes, sábados y domingos hasta las 19.

Estas medidas rigen desde las 00.00 de hoy martes hasta las 24 del 1 de septiembre, aunque el próximo sábado 29 habrá un nuevo encuentro entre las autoridades locales y provinciales para evaluar la situación y analizar las medidas a implementar hacia adelante.

Desde el gobierno se enfatizó que “fuera de estas actividades y horarios se mantendrán las restricciones de circulación en las ciudades, con el objetivo de bajar el nivel de contagio de covid-19”.

“Todo lo que no está exceptuado, está prohibido”, resumió ayer una fuente del gobierno provincial para ratificar que no se decidió postergar la aplicación de la Fase 1 -como trascendió luego de la reunión con el sector empresario- sino que habrá varios sectores que deberán respetar el aislamiento estricto desde hoy (ver listado aparte).

Por otra parte, la gobernadora Carreras confirmó durante la reunión con la Feern un aporte de 70 millones de pesos con destino a los comercios más desfavorecidos por las medidas sanitarias del Departamento de General Roca, el cual será distribuido por el índice de coparticipación a cada ciudad.

Tenemos que pensar que la gente que se contagie puede no tener una cama disponible en el hospital. Entonces la responsabilidad es de todos, de cumplir con los protocolos, para que todos puedan tener una cama.

Rodrigo Buteler, ministro de Gobierno y Comunidad.

ANALISIS

El gobierno provincial tomó nota de la reacción espontánea de la comunidad valletana y definió un plan de salida elegante para evitar el regreso total a la Fase 1.

La nueva etapa anunciada ayer incluye concesiones a los intendentes y al sector privado de la región.

La mayor ofrenda política: el reconocimiento oficial de que el nuevo esquema no fue una idea del gabinete que rodea a la gobernadora, sino del jefe comunal de Cipolletti, Claudio Di Tella.

Con los empresarios y comerciantes el gobierno entendió que debía poner sobre la mesa algo más que símbolos. Por eso anunció 70 millones de asistencia para los sectores más golpeados por la crisis generada por la pandemia.

Pero no todo puede maquillarse con gestos y fondos públicos.

En el ámbito político, quedó claro que el gobierno llegó a la conferencia del domingo con un plan frágil. Si la solución vino ayer de la mano de Di Tella es porque el fin de semana nadie lo consultó. ¿O le preguntaron y descartaron sus advertencias? De una u otra forma, el gobierno tiene un problema, porque se pueden entender las desavenencias con el municipio de Roca, pero cuesta más justificarlas cuando ocurren con un dirigente del mismo partido.

El otro asunto irresuelto tiene que ver con los controles. Ayer se anunciaron medidas, pero no se explicó cómo hará la Policía para conseguir que las personas que tienen impedido trabajar desde hoy se queden en sus casas.

Se trata de la misma fuerza que durante los últimos meses no pudo reducir la circulación urbana e interurbana en la región y que ayer volvió a quedar envuelta en otra denuncia por excesos, luego de un operativo en Fernández Oro.

Limitaciones que no pueden perderse de vista, para que esta salida de apuro hacia delante no pierda por completo su sentido.

Además de los comercios de rubros esenciales y no esenciales, la Resolución 4943 del Ministerio de Salud estableció las siguientes excepciones a la Fase 1:
– Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, de la Secretaría de Protección Civil, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico, bomberos y control de tráfico aéreo.
– Autoridades superiores de los gobiernos y trabajadores convocados.
– Personal de los servicios de justicia de turno.
– Personal diplomático.
– Personas con discapacidad y quienes deban asistirlos; personas que deban asistir a familiares; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes.
– Personas que deban atender a una situación de fuerza mayor.
– Personas afectadas a servicios funerarios.
– Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos.
– Personal de servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
– Personal de obras públicas.
– Supermercados y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
– Industria de la alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas e insumos sanitarios.
– Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.
– Telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
– Actividades impostergables vinculadas a comercio exterior.
– Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.
– Mantenimiento de servicios básicos (agua, electricidad, gas y comunicaciones) y atención de emergencias.
– Transporte público de pasajeros. Transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.
– Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
– Servicio de lavandería.
– Servicios postales y de distribución de paquetería.
– Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
– Guardias que aseguren la producción de yacimientos y plantas del sector energético.
– Cajeros, transporte de caudales y las actividades que permita el BCRA.
– Hoteles afectados al servicio de emergencia sanitaria.
– Inscripción, identificación y documentación de personas.
– Actividad bancaria con sistema de turnos.
– Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.
– Actividad registral nacional y provincial.
– Atención médica y odontológica programada.
– Ópticas con turno previo.
– Traslado de niñas, niños y adolescentes en los términos de la Decisión 703/20.
– Personal de Anses.

.

Los trabajadores de dos rubros de importante cantidad de personal no tendrán permitida la circulación durante esta semana en el Departamento General Roca, según confirmaron anoche desde el gobierno provincial.

Se trata del servicio doméstico y la construcción privada, rubros que no aparecen entre las excepciones fijadas por la resolución emitida por el Ministerio de Salud.

Los trabajadores de esos sectores y sus empleadores podrán retomar el vínculo el 1 de septiembre, siempre y cuando las medidas que rigen desde hoy no sean prorrogadas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios