Femicidio de Cielo López: dos meses más de preventiva para el imputado

Fiscalía, querella y defensa acordaron extender la prisión preventiva ordinaria. Todavía no está resuelta la fecha del juicio por jurados.

Por un acuerdo entre la fiscalía, la querella y la defensa se prorrogó por dos meses la prisión preventiva de Alfredo Escobar, único detenido por el femicidio de Laura Brisa Cielo López, ocurrido en Plottier en septiembre del año pasado.

En base a este acuerdo y por la extensión de la preventiva, Escobar seguirá detenido hasta el 18 de septiembre, cuando se cumplirá un año de su prisión preventiva.

Recién a partir de esa fecha la fiscalía podrá solicitar la aplicación de la ley Gerez, para que siga detenido hasta 9 meses más.

La prórroga se acordó por pedido de la fiscal del caso Sandra Ruixo con acuerdo del querellante Marcelo Hertzriken Velasco y la defensa pública ejecida por Leandro Seisdedos.

Los peligros procesales son los mismos desde el comienzo: riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

El pedido de prolongación de la medida cautelar fue hecho en forma escrita por la fiscal del caso. Y la jueza de garantías Ana Malvido resolvió que “al no existir controversia sobre la persistencia de la prisión preventiva y teniendo en cuenta la situación de pandemia que atravesamos, la cuestión no era necesaria debatirla en una audiencia”, según explicó el fiscal jefe Juan Agustín García.


La imputación


Escobar está acusado por el delito de homicidio doblemente calificado por haber sido perpetrado contra una mujer mediando violencia de género y para procurarse impunidad (criminis causa), en concurso real con abuso sexual con acceso carnal, en carácter de autor.

Debido a que la pena a imponer es mayor a 15 años será juzgado a través del sistema de juicio por jurados. La Oficina Judicial fijó la fecha del juicio pero debido a la pandemia fue suspendido.

La teoría del caso de la fiscalía es que el viernes 13 de septiembre de 2019 por la madrugada, cerca de las 3.40, Escobar pasó a buscar a la víctima por su casa y luego fueron hacia la vivienda de él, ambos de la ciudad de Plottier. Una vez en el inmueble, abusó sexualmente de ella.

Luego, con el objetivo de lograr impunidad, la agredió físicamente con un elemento en la cabeza, lo que le provocó la muerte. Después, seccionó el cuerpo de la víctima y se dirigió hacia la zona conocida como paraje China Muerta, donde arrojó el cuerpo al río Limay, en un sector denominado Los Espigones. El domingo 15 de septiembre, pescadores lo encontraron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios