Femicidio de Nahiara: El lunes comenzarán a definirse las penas de los imputados

El lunes se discutirán y definirán las penas para los imputados en el femicidio de Nahiara. La audiencia de cesura comienza a las 9 de la mañana.

El próximo lunes se realizará en Roca la audiencia de cesura para discutir y definir las penas que se impondrán a Carlos Erbín (39) y a Valeria Miranda (21), quienes un jurado popular declaró culpables de distintos delitos que ocasionaron la muerte de Nahiara, una niña de 3 años en el paraje Las Mochas, zona cercana a Los Menucos.


Tras cinco jornadas de debate, a fines de agosto, el jurado declaró a Carlos Erbin, padrastro de la niña asesinada, culpable del delito de femicidio. Mientras que a Valeria Miranda, madre de la nena, fue declarada culpable del delito de abandono de persona seguido de muerte, agravado por el vínculo.


Con aquel veredicto de culpabilidad, se habilitó el proceso de cesura a cargo del juez técnico Gastón Martín. Tal como ocurrió en la primera etapa, cumpliendo así con las disposiciones del protocolo por covid-19 aprobado por el Ministerio de Salud, se inhabilita la presencia de público en el recinto.

Esta nueva audiencia comenzará a las 9 y solo contará con la presencia de las autoridades judiciales, la fiscalía, la parte querellante, los imputados y sus respectivas defensas.


Durante esta jornada, todas las partes presentarán pruebas ante el juez para sostener sus respectivos pedidos de pena, que deberán estar dentro de las escalas penales que define el Código Penal de la Nación para cada uno de los delitos acreditados por el jurado.

Penas según los delitos

Para el delito de femicidio, el Código Penal establece como única pena posible la de prisión perpetua. Según el artículo 80 inciso 11 del Código, se establece que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua” a quien provoque la muerte “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.


En tanto que para el delito de abandono seguido de muerte y agravado por el vínculo, previsto en los artículos 106 y 107 del Código Penal, la escala de pena prevista en la ley tiene un mínimo de 6 años y 8 meses de prisión y un máximo de 20 años de prisión.

El caso


El 7 de abril del 2020, personal de centro médico de Los Menucos llegó hasta el paraje Las Mochas, ubicado a 40 kilómetros al norte de esa localidad para asistir a la pequeña Nahiara a partir de un pedido efectuado por sus allegados. Cuando arribaron, la niña ya no presentaba signos vitales por lo que se dio intervención al personal de la policía y desde allí se inició una investigación en la que intervino el Ministerio Público Fiscal de la Segunda Circunscripción.

La primera hipótesis que elaboró la mujer fue que días antes la niña había caído de una escalera, desde unos 2 metros de altura, y se golpeó la cabeza.


Efectivamente, tras la autopsia se corroboró que la chiquita presentaba un fuerte golpe en el cráneo, pero también develó que era sometida a severos castigos que habían dejado rastros en su cuerpo.

En una de las audiencias realizadas, la madre de la niña reconoció que Erbín golpeaba a la chiquita con un rebenque aunque insistió en que no tuvo la posibilidad de salir de esa situación de violencia que se estaba ejerciendo sobre ella y sobre su hija.

A Erbín le imputan el delito de “lesiones graves y leves agravadas por haber sido cometidas con violencia de género, en concurso real con femicidio”. En tanto que a Valeria Verónica Miranda (20) la acusaron de “lesiones graves y leves agravadas por el vínculo, en concurso real con homicidio calificado por el vínculo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios