Fernández anunció bono para salud y criticó la mirada «electoral» de las medidas

En medio del conflicto por la suspensión de clases presenciales, el presidente anunció una inversión de $10.155 millones para reforzar el sistema sanitario ante la segunda ola.

El presidente Alberto Fernández anunció que «en los próximos tres meses el personal de salud recibirá un bono mensual de 6.500 pesos», al tiempo que destacó que valora «la salud pública» y que se incluyeron 100.000 trabajadores que se beneficiarán de ese bono y que no estaban incluidos en el 2020. Fue al encabezar un acto en el que anunció una inversión de 10.155 millones de pesos para reforzar el sistema de salud ante la segunda ola de Covid-19. En ese contexto, reiteró que su «única preocupación» es «cuidar la salud de los argentinos» y sostuvo que cada una de esas medidas son «decisiones de política sanitaria avaladas por datos de la autoridad sanitaria» y «no escuchando a los políticos ni leyendo encuestas«.

«Hoy estamos anunciando el aumento de camas, la construcción de más hospitales y también anunciamos que durante los próximos tres meses el personal de la salud les vamos a sumar a sus ingresos la suma de $6500 mensuales. Un bono que les ayude a sobrellevar en los meses venideros un mayor esfuerzo. Serán 740 mil personas del sistema de salud las que van a recibir este bono», indicó el primer mandatario.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Salud, Carla Vizzotti, en tanto que también participaron de forma virtual los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac, de Santa Fe, Omar Perotti, de Santa Cruz, Alicia Kirchner y de Neuquén, Omar Gutiérrez.

Asimismo, el Presidente remarcó que seguirá trabajando para «conseguir las vacunas» y subrayó que «se ha puesto de moda esto de decir que no hay vacunas». «En el mundo no hay vacunas. Pero tengo la tranquilidad de decir que somos de los pocos países en el mundo que sigue recibiendo vacunas y sigue vacunando a sus ciudadanos», resaltó.

En tanto, se refirió a las restricciones a la circulación anunciadas la semana pasada, entre las que figura la suspensión de clases presenciales en el AMBA: «Son decisiones de política sanitaria avaladas por los datos que la autoridad sanitaria día a día me hace llegar. Las tomo escuchando a los científicos, no a políticos. Ni siquiera leyendo encuestas. Son medidas que sé que cuidan y salvan de contagios a los argentinos y las argentinas».

Defendió las medidas adoptadas la última semana para mitigar la expansión del coronavirus en AMBA, pidió no hacer «política con la pandemia» y sostuvo que si bien las decisiones pueden ser «antipáticas», no es momento para ser «simpático» con el «electorado».

«Hemos recibido menos vacunas de las que deseábamos, pero mucho más de las que se pueden recibir en el mundo. Los contratos no pudieron cumplirse como esperábamos. Vamos a seguir consiguiendo vacunas y pedirle a todos que nos ayuden, que no hagan política con la pandemia. La pandemia tiene que ver con la salud de la gente, no con una elección ni con serle simpático al electorado», manifestó el mandatario.

En una clara crítica a la Ciudad, expresó que «a la hora de educar a nuestra gente es muy importante que los maestros estén vacunados» y comentó: «La Ciudad de Buenos Aires es la anteúltima y sólo vacunó al 14% del personal de la educación. A veces, cuando nos preocupamos por educar a nuestra gente, tenemos que preservar la salud de los educadores. Son datos, también evidencia científica».

Fernández hizo alusión a la judicialización por parte de la Ciudad de Buenos Aries del Decreto de Necesidad y Urgencia presidencial que dispone la suspensión de las clases presenciales como una de las medidas para mitigar la expansión del coronavirus en el marco de la segunda ola de la enfermedad y, en ese sentido, pidió no hacer política con la pandemia ya que no es momento de «serle simpático al electorado».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios