Fernández aseguró que “Argentina vive los dos peores años de su historia”

El presidente cuestionó las subas de precios de la indumentaria y los calzados el año pasado y en 2021. Destacó la ampliación de Ahora 12, para impulsar el consumo.

Con un discurso en el que también hubo espacio para las críticas a la oposición, el presidente Alberto Fernández cuestionó este lunes con dureza a los empresarios textiles por los aumentos de precios que registraron sus productos en medio de la pandemia y afirmó que, por el impacto del coronavirus, la Argentina está terminando de vivir “los dos peores años de su historia”.

Fernández habló en un acto que se llevó a cabo en una fábrica de Buenos Aires con la primera candidata a diputada nacional del oficialismo en territorio bonaerense, Victoria Tolosa Paz, en el escenario y gobernadores del Frente de Todos conectados en forma virtual, dando su apoyo al Gobierno nacional y sus políticas económicas para impulsar el consumo.

El presidente participó de manera virtual desde la Residencia de Olivos, dado el período de aislamiento preventivo que atraviesa tras volver de Perú la semana pasada. En el acto se realizó el lanzamiento de ampliación del plan Ahora 12, que ahora brindará la posibilidad de pagar algunos productos hasta en 30 cuotas.

“Esto lo hacemos con la misma idea que no llevó al Gobierno: que la Argentina se va a recuperar si produce, si genera trabajo y si el que trabaja tiene la posibilidad de mejorar su consumo. Estamos poniendo en marcha esto para mucha gente que no puede comprar de contado y necesita hacerlo en cuotas, de un modo razonable”, dijo.

Según Fernández, este es un proyecto “muy ambicioso”, porque suma ahora también incluye indumentaria en más cuotas de las que había. “Espero que los textiles que han aumentado sus precios fuertemente no aprovechen estas oportunidades de ventas para seguir aumentando sus precios y que piensen en la posibilidad de que todos los argentinos puedan lograr acceder a una mejor indumentaria sin que eso signifique mayores pecios”, afirmó el jefe de Estado.

El rubro de prendas de vestir y calzados había aumentado hasta 69,5% el año pasado en algunas regiones como Cuyo y en lo que va de 2021 ya acumulan subas de hasta el 33% promedio en la Patagonia.

Por otro lado, dijo que es también una oportunidad para otros sectores, como el de línea blanca. “Me genera una gran expectativa la posibilidad de que pueda haber muchos más argentinos que consuman porque así se expandirá el mercado interno y así van a ganar los empresarios que invierten a riesgo, los que trabajan y consumen”, enfatizó.

Según el Presidente, la Argentina está saliendo de “los dos peores años de su historia”, porque “a un país lleno de problemas económicos con una mochila espantosa como la deuda externa, vino la pandemia que es un problema para la humanidad entera”, dado que el mundo está padeciendo sus efectos.


“El consumo es un pilar el modelo”


Antes del presidente habló el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien afirmó que lo que se ve en la fábrica desde la que se hizo el acto es una reconversión económica y una transformación productiva que es posible cuando el Estado define un rol apropiado para ayudar a que la economía transite un sendero de generación de empleo y agregación de valor.

“La Argentina se va poniendo en marcha, se está recuperando. La recuperación, aún en un contexto difícil de pandemia y con características heterogéneas, es posible por todo un esquema de políticas públicas que se implementó en el peor momento de la pandemia, protegiendo al trabajo, la producción y a los sectores más vulnerables”, dijo Guzmán.

El ministro añadió que la ampliación de Ahora 12 tiene que ver con un “pilar del proceso de recuperación” que es “impulsar la demanda”, con el Estado jugando un rol importante desde de la política macroeconómica, con decisiones contracíclicas, para que se multiplique la actividad al mismo tiempo que se sientan condiciones para que la capacidad de oferta crezca.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que se busca “fortalecer el consumo en los próximos meses en la Argentina”, usando un programa que se inició en 2014 y en 2020 tuvo un crecimiento de ventas del 60% y este año ya lleva un acumulado del 62%. “Buscamos reconstituir el círculo virtuoso entre más inversión, más producción y más consumo”, agregó Kulfas.

El funcionario indicó que la Argentina está produciendo ya un 4% más de lo que producía en 2019 cuando no había pandemia. Y señaló que hoy hay financiamiento accesible para las pymes, con tasas que se ubican entre el 22% y el 24% para proyectos destinados a la inversión productiva.

“Frente a algunas voces que dicen que en la Argentina no hay inversiones o hay éxodo de inversiones –dijo Kulfas-, desde que asumió Fernández se han producido en el país 900 anuncios de inversión por 34.000 millones de dólares. Cerca de la mitad fueron de firmas extranjeras y el resto empresas nacionales grandes, medianas y pequeñas”.


Agencia Buenos Aires

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