Fiesta del Puestero: asado con cuero, payadores y grandes artistas para hoy en Junín

Además de la gastronomía, Marité Berbel y Saúl Huenchul serán algunos de los artistas que cerrarán la jornada de sábado.

La postal circuló por redes sociales y es una invitación que habla por sí sola, para los fanáticos de la carne y la vida campera. El menú para el almuerzo de hoy en la Fiesta del Puestero 2020 incluye asado con cuero, pero su cocción empezó mucho antes del mediodía. A las tres de la madrugada comenzaron las tareas de los asadores, para darle calor a kilos de carne puestos al fuego.

Cuentan los entendidos que para este tipo de asados, el secreto es comenzar a cocinar la vaquillona desde el lado del cuero, hasta alcanzar un 80% y después girarla. Esto permite que la carne se escurra y no quede ‘apucherada’, algo que los comensales suelen rechazar.

Como no podía ser de otra manera, la comida típica se disfruta por estas horas acompañada de destrezas criollas y jineteadas que convocan a grandes y chicos. Acompañan también los payadores que participaron del encuentro realizado ayer viernes.

La tradicional jornada se completará esta noche, con música sobre el escenario juninense. Allí se plantarán a cantar exponentes de trayectoria, como la neuquina Marité Berbel y el referente rionegrino Saúl Huenchul.

La grilla completa de sábado


Campo de Jineteada | Ordeñe de la vaca arisca, marcación, pialada, vuelta al palo, tirada de riendas en cañas, carrera del cuero, entre otras destrezas. Montas en clina y grupa.
Payadores del encuentro, junto a Mauro Jara: Luis Hernández (Luan Mahuida), José Tapia (Los Chihuidos), Ricardo Pino (Quilca), Diego Arriola (Sarmiento), Iván Huenchuman (Fritz Roy), Iván Hosftetter (Entre Ríos).

20:00 horas: Elección de la Flor del Pago | Entradas: $400.
21:00 horas: Apertura del escenario Alma Sureña (grupo de danzas Junín de los Andes)
21:20 horas: Dulce Sofía (Cutral Co)
21:35 horas: Guille Quiroz (músico de Zapala)
22:00 horas: Marite Berbel (Neuquén)
22:40 horas: La Sureña (músico de Cutral Co)
23:00 horas: Atilio Alarcón (músico Chos Malal)
23:40 horas: Saúl Huenchul (Río Negro)
00:30 horas: Alma de Nogal
01:00 horas: Sin Copados (músicos de Junín de los Andes)
02:00 horas: Reencuentro Chamamecero
02:40 horas: Monchito Merlo


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción