Fiestas clandestinas en La Angostura: acusaron a sus organizadores

Se trata de dos eventos organizados en locales comerciales y uno en una playa. Todos están imputados por incumplir las medidas de la pandemia.

En dos semanas, en Villa La Angostura se detectaron y desactivaron tres fiestas clandestinas. En todas ellas los participantes no respetaban ni el uso de barbijos, ni el distanciamiento social exigido por las reglamentaciones vigentes. Hoy se realizó la formulación de cargos y cuatro personas quedaron imputadas por incumplir el artículo 205 del código penal.

El fiscal jefe Fernando Rubio junto al asistente letrado Ramiro Amaya, formularon cargos hoy a cuatro hombres por haber incumplido las medidas contra la pandemia de COVID-19 mediante la organización de reuniones y fiestas en la ciudad de Villa la Angostura.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal efectuaron la imputación por la mañana en tres audiencias realizadas mediante videoconferencias. Plantearon que los imputados cometieron el delito de violación de las medidas adoptadas para evitar la propagación de epidemias, previsto en el artículo 205 del Código Penal.

Tiene gravedad social la organización de estos eventos por lo que implican en el actual contexto de emergencia sanitaria”, señalaron los representantes de la fiscalía en las audiencias consecutivas. Y explicaron que por esta razón las formulaciones de cargos fueron solicitadas durante la feria judicial, ya que “estamos ante casos de interés público” y “no se trata de violaciones menores al artículo 205 del Código Penal”.

Rubio ya había adelantado que serán «más rigurosos» ya que en estos casos se intentó lucrar con una actividad ilícita y «no es viable el criterio de oportunidad».

Según la investigación de la fiscalía, la primera de las fiestas ocurrió el 2 de enero en un bar situado en Avenida Arrayanes de la ciudad. Cuando la policía arribó al lugar se desarrollaba un evento sin respetar las medidas preventivas: la cantidad de personas en el lugar sobrepasaba la habilitada, y no respetaban el uso de tapabocas ni la distancia entre ellas.

La segunda fue unos días después, el 5 de enero, en una playa cercana a la desembocadura del río Bonito en el Barrio Cumelén. Allí, cerca de las 21.30, se encontró reunidas a más personas que las permitidas por la normativa vigente (solo 10) y que además no estaban usando tapabocas, ni mantenían la distancia entre sí.

La última fue la que se desarrolló en un bar de playa de Bahía Manzano, el 12 de enero. Allí, alrededor de las 20, se descubrió que el comercio gastronómico tenía más personas de las permitidas en el lugar, quienes además no respetaban el uso de tapabocas ni la distancia entre ellas.

En todos los casos, los acusados fueron los organizadores. Sin embargo, en la fiesta más reciente se determinó que los responsables eran dos: el dueño del bar y el DJ que era quien congregaba a las personas.

Es así que fueron cuatro los imputados por las fiestas clandestinas descubiertas en la primera quincena del mes. En los tres casos se deetrminó que violaron el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, ordenado por el presidente de la Nación mediante Decreto de Necesidad y Urgencia 1033/2020 y sus prórrogas, así como también disposiciones del gobernador de Neuquén y del intendente de Villa la Angostura dictadas en consonancia.

El plazo de investigación solicitado por el fiscal jefe y el asistente letrado fue de tres meses de investigación, que fue avalado por el juez de garantías a cargo de las audiencias.

El fiscal ya había adelantado a Río Negro que imputarían a los responsables. «Tenemos toda la intensión de perseguir a los organizadores de este tipo de eventos o a los responsables de los locales que no hacen cumplir las normas previstas tanto por Nación, Provincia y Municipio», señaló.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios