Siluetas en la avenida y señalizaciones para no olvidar en Neuquén

Organizaciones de Derechos Humanos y Jóvenes por la Memoria realizaron intervenciones en la avenida Argentina y en los lugares del secuestro

Los jóvenes por la Memoria y el grupo de Apoyo de las Madres y los 30 mil realizaron intervenciones en la Avenida Argentina con siluetas y señalizaciones de los secuestros que hubo en Neuquén durante la dictadura cívico militar.

«Queremos que éste 24 de marzo no sea un día feriado normal, sino que quienes caminan por el centro, se encuentren con estas siluetas, con los pañuelos, para señalizar que las Madres aunque no marchan, están y hacer presente las ausencias «, dijo una de las integrantes de la agrupación Jóvenes por la Memoria.

En Independencia casi Córdoba, la familia del militante desaparecido Oscar Andrada, organizó una actividad de Memoria a la que asistieron también las autoridades municipales y del Concejo Deliberante. El municipio y la provincia realizaron también de actos de memoria en el Parque Lineal Jaime de Nevares, y en Lastra y Chaco, en el señalamiento de Memoria Verdad y Justicia en la parte frontal del Batallón.

Pasadas las 11.30, frente a la casa donde se produjo el secuestro de la docente universitaria Susana Mujica en junio de 1.976 se llevó a cabo un pañuelazo, con la participación de la Asamblea Por los Derechos Humanos de Neuquén.

La casa de la que fue secuestrada Susana Mujica y el recuerdo de la búsqueda incansable de Beba Mujica, la Madre de Plaza de Mayo que integró el primer grupo de 14 Madres que dieron vueltas en la Plaza de Mayo por sus hijas desaparecidas (foto Yamil Regules)

En Plottier, en Cutral Co y en Centenario, las bibliotecas populares y organizaciones locales de derechos humanos o de familiares de detenidos y desaparecidas, organizaron la plantación de árboles, como parte de la campaña nacional de las Madres y de las Abuelas que con la consigna «Plantar Memoria» y el #PlantamosMemoria de las redes, para traer al presente el repudio del terrorismo de Estado y el recuerdo de la juventud desaparecida y de las consecuencias actuales de los crímenes cometidos a partir del 24 de marzo de 1.976.

La intervención sobre la Avenida Argentina en la huella de las Madres neuquinas comenzó pasadas las 9 ayer en Neuquén (foto Yamil Regules)

En Cutral Co, la Asociación de Familiares y ex Detenidos Desaparecidos de la comarca petrolera realizaron plantaciones de árboles frente a bibliotecas populares ayer, y hoy convocaban por la tarde a la señalización del Sitio de Memoria, para nuevas plantaciones.

En el monumento a la Madre en Neuquén capital, el grupo de Apoyo a las Madres realizó otra intervención y recordó que hoy a las 20, por la red You Tube, se llevará a cabo la transmisión de la»Marcha Virtual» de las madres neuquinas Inés Rigo y Lolín Rigoni.

A las 17 en el monumento a San Martín se realizará una radio abierta con entrevistas en vivo sobre el avance de la etapa testimonial del séptimo juicio «La Escuelita», que ventila el secuestro de 20 detenidos desaparecidos del Alto Valle, 10 de ellas mujeres.

Para las 18, las organizaciones de Izquierda llamaron a marchar junto con los sindicatos ceramistas y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, mientras que la organización Libres del Sur y las agrupaciones barriales como Barrios de Pie, plantarán árboles a esa misma hora frente al Comando, símbolo del poder militar en la zona durante la dictadura, el lugar que se transformó en la visita obligada de los familiares de desaparecidos y desaparecidas que buscaban saber dónde estaban las y los jóvenes secuestrados de los secundarios de Cutral Co, de las dependencias públicas en Neuquén, o de los operativos de allanamientos en casas particulares de Neuquén, Cinco Saltos, Cordero, Roca, Barda del Medio, Plottier, Zapala, Cipolletti, Huincul o Cutral Co.

A 45 años del golpe cívico militar, siluetas de las y los desaparecidos señalan las huellas de la marcha de las Madres neuquinas. (foto Yamil Regules)

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios