Fiscal pedirá declarar culpable a imputado de intento de femicidio en Bariloche

Así lo adelantó el fiscal Martín Govetto tras la audiencia de este miércoles. Evaluó que los testigos ofrecidos por la fiscalía confirmaron la acusación. La defensa tiene otra teoría de lo que ocurrió. El juicio continuará el 11 de diciembre.



El imputado (a la izquierda) tiene 19 años y está siendo asistido en el juicio por el defensor oficial Nelson Vigueras.

El imputado (a la izquierda) tiene 19 años y está siendo asistido en el juicio por el defensor oficial Nelson Vigueras.

En el juicio contra Martín Enrique Pardo declararon 12 testigos convocados por la fiscalía, que pretende demostrar que el joven fue el autor del intento de femicidio agravado de su pareja, que ocurrió la madrugada del 22 de febrero pasado.

Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que en la audiencia de este miércoles se escuchó a los testigos que faltaban. Afirmaron que los testimonios acreditaron la teoría del caso que sostiene el fiscal Martín Govetto. Y anticiparon que pedirán en los alegatos la declaración de responsabilidad de Pardo.

Manifestaron que hoy declararon además testigos citados por la defensa del acusado. Aunque faltó un testigo que será escuchado en la audiencia del miércoles próximo, cuando se reanude el juicio.

El tribunal resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el 11 de diciembre a las 13.45. En esa audiencia, Govetto y el defensor oficial Nelson Vigueras expondrán los alegatos ante el tribunal conformado por la jueza Romina Martini, Sergio Pichetto y Marcos Burgos.

El juicio comenzó el lunes. Govetto sostuvo en la apertura del debate que Pardo agredió la madrugada del 22 de febrero pasado a su pareja, que tenía 17 años en ese momento. Además, la amenazó de muerte y le rompió el celular.

El fiscal afirmó que Pardo y la víctima se conocen desde pequeños, que tuvieron una relación de pareja y una historia de vida conflictiva. Alegó que mantuvieron una relación asimétrica “enmarcada con escenas de celos, de violencia, de control, de posesión manipulación y de cosificación”.

“La primera perspectiva con la que tenemos que mirar este caso es la violencia de género y por el carácter de adolescente de la víctima, atender al interés superior del niño”, destacó Govetto en el inicio del juicio.

Recordó que la hermana de la víctima, una sobrina y su novio, que se encontraban en la vivienda lindante, escucharon las agresiones y fueron en auxilio de la víctima.

Cuando la joven se puso de pie con dificultad por estar en estado de shock, Pardo la empujó y la arrojó por un barranco de pendiente pronunciada, según el fiscal. La víctima quedó enganchada en unas ramas que detuvieron la caída. Para Govetto, el imputado tuvo intenciones de quitarle la vida a su pareja.

Cuando los policías llegaron al lugar, ubicado en el barrio Arrayanes, Pardo amenazó con quemar la casa de los familiares de la víctima si ellos radicaban la denuncia. El acusado está detenido desde ese momento con prisión preventiva, alojado en el penal 3.

Vigueras planteó que Pardo tiene problemas de adicción. Dijo que consume pastillas y alcohol. La teoría de la defensa es que el acusado no intentó lesionar ni causar la muerte de su pareja.


Comentarios


Fiscal pedirá declarar culpable a imputado de intento de femicidio en Bariloche