Formularán cargos a dos mujeres por la millonaria estafa al ISSN

Son investigadas por su presunta participación en la maniobra que involucraba, al menos, a un empleado de la obra social. Gremios reclamaron una “rápida” resolución del caso.

Dos mujeres quedaron bajo investigación por la estafa con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) que se destapó el mes pasado, luego de que una auditoría interna del organismo detectara sobrepagos en el área de Jubilaciones y Pensiones. La fiscalía aguarda la realización de pericias contables previstas para los próximos días que permitirían la formulación de cargos para ambas, en principio señaladas como partícipes de la maniobra.

El empleado que habría estado involucrado en los sobregiros se quitó la vida antes de que la obra social provincial hiciera público el hecho.

Según la investigación, la estafa habría consistido en realizar acreditaciones indebidas desde el área de Jubilaciones y Pensiones a las cuentas de personas jubiladas, mediante la introducción de ítems indebidos en la liquidación para que de este modo cobraran más plata de la correspondiente. Así lo denunció la administración de la obra social luego de detectar la estafa durante una auditoría interna, según fue la versión oficial.

Si bien las primeras informaciones daban cuenta de un monto del perjuicio valuado en 5,8 millones de pesos, el fiscal de Delitos Económicos, Marcelo Jara, indicó a fines de agosto que la estafa alcanzaría, al menos, unos 10 millones de pesos. También había advertido que se investigaban dos hechos vinculados al mismo empleado que liquidaba los sobregiros, pero con otros beneficiarios “y con la posibilidad de agregar alguna otra persona involucrada en la maniobra”.

Según pudo saber RÍO NEGRO esta semana, el funcionario judicial tiene a dos mujeres como imputadas y avanzaría en la formulación de cargos una vez que estén listos los resultados de las pericias contables y pedidos de informes bancarios. Ambas son de Neuquén capital y, hasta donde pudo determinar este diario, solo una de ellas aparece en registros del ISSN como jubilada de la provincia.

El lunes, el fiscal jefe Pablo Vignaroli y el fiscal ante el Tribunal Superior de Justicia, José Gerez, mantuvieron una reunión con los consejeros gremiales del ISSN, quienes reclamaron una resolución “rápida” del caso.

“Hemos expresado la necesidad de que se sigan todas las líneas e hipótesis de investigación y que se deslinden responsabilidades de los involucrados para conocer si son hechos individuales y esporádicos o si en realidad se trata de una maniobra organizada en el tiempo y con otros responsables”, plantearon.

La fiscalía les manifestó que en octubre se realizarán las pericias sobre los dispositivos tecnológicos secuestrados y que, posteriormente, se les notificará del avance de la causa.

“Es necesaria la rápida resolución de este caso, no sólo en resguardo de los fondos aportados por quienes están o estarán jubilados en esta caja previsional, sino también para que a todos los involucrados en esta maniobra delictiva, les caiga el peso de la justicia”, manifestaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios