Foro de Davos abre en plena crisis económica mundial

Unos 2.500 responsables mundiales estarán presentes en la estación invernal, entre ellos unos 40 jefes de Estado y de Gobierno. Rusia y China serán los países más solicitados, por su peso económico y político en expansión. Obama no asistirá y envio sólo una consejera.



#

Los preparativos para la cumbre del capitalismo mundial. (FOTO AP)

El 39º Foro de Davos arranca este miércoles en los Alpes suizos en un ambiente lastrado por la crisis económica, que las élites de los negocios y la política prometen examinar a fondo para generar una “convalecencia mundial”.

Según los organizadores del Foro Económico Mundial (WEF), que pretenden “Rediseñar el mundo de la postcrisis” en cinco días, la edición 2009 se presenta “histórica” por el número “récord” de participantes. En total, unos 2.500 responsables mundiales estarán presentes en la estación invernal, entre ellos unos 40 jefes de Estado y de Gobierno.

Rusia y China serán los países más solicitados, como corresponde a su peso económico y político en expansión.

Para su primera visita a esta estación suiza, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, tendrá el privilegio de pronunciar el discurso inaugural. Su colega chino, Wen Jiabao, también tomará la palabra este miércoles.

La canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Gordon Brown, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, también viajarán a Davos para participar en el gran “brain storming” del que el patrón-fundador, Klaus Schwab, espera sacar unas líneas maestras para el próximo G20 sobre la crisis, a principio de abril en Londres.

La “refundición del sistema financiero” debería ocupar un lugar destacado con la presencia de un número importante de banqueros centrales y a pesar de la ausencia comentada de numerosos representantes de grandes bancos, primeros culpables y primeras víctimas de la crisis.

Poco esperan un mea culpa ni un plan milagroso en esta gran misa del capitalismo que contará con una modesta representación de la nueva administración norteamericana, en la persona de una simple consejera del presidente Barack Obama.

A nivel diplomático, los organizadores prevén un encuentro sobre el Cáucaso en presencia de los presidentes de Azerbayán y Armenia. El conflicto de Oriente Medio, y en particular la situación humanitaria en Gaza, figura asimismo en la agenda, con una intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Las fiestas tradicionales del Foro no deberían ser tan fastuosas como otras veces. El cantante irlandés Bono, militante de la lucha contra la pobreza y un habitual de Davos, no se desplazará este año.

AFP


Comentarios


Foro de Davos abre en plena crisis económica mundial