Fotogalería: Vaca Muerta a través de los años

La implementación de tecnología y la optimización de procesos bajaron los costos en la formación. El nivel de actividad y de producción dieron aire a la economía nacional.

Tras la nacionalización de YPF, la petrolera de bandera nacional tuvo un rol crucial en el desarrollo de la formación no convencional. De la mano de socios de primer nivel es la que más recursos utilizó para estudiar Vaca Muerta.

En octubre de 2012 realizó la primera fractura múltiple horizontal en la roca madre en busca de shale oil en el pozo 570 de Loma de la Lata.

Ese año se hicieron 62 pozos no convencionales y hoy son más de 1.000 los que llegaron a Vaca Muerta.

A comienzos de 2017 la petrolera del grupo Techint anunció una inversión millonaria y en menos de 18 meses construyó Fortín de Piedra, el bloque de gas más grande de la provincia. A finales del 2018 alcanzó la producción de 17,5 millones de metros cúbicos por día.

Sin embargo, el acotado mercado del gas, los cuellos de botella en las redes de transporte, el recorte del Plan Gas y el precio poco competitivo que tiene el hidrocarburo obligaron a Tecpetrol a desacelerar su actividad y al resto de las operadoras a mirar hacia los desarrollos de shale oil para el futuro de Vaca Muerta.

Además de la calidad de la roca, el aumento de la actividad, el ingreso de nuevos jugadores y sobre todo la reducción de los costos operativos desde aquella primera experiencia pusieron a la formación a competir casi de igual a igual con las principales del mundo.

La ciudad de Añelo no solo fue testigo del crecimiento de la Cuenca Neuquina, sino que también tuvo grandes cambios en la infraestructura del ejido municipal.
Dos gobernadores, dos presidentes nacionales y dos comisiones directivas de YPF pasaron desde que se comenzó a explotar la formación.
Para aprovechar la formación se comenzaron a utilizar otros equipos para hacer pozos horizontales más profundos.
ag nqn aguada federeal primer fraccionamiento en un yacimiento no convencional de GyP foto mati subat 02-10-2013
Los contenedores de arena tienen capacidad para cargar 12 toneladas y cuentan con válvulas para su inyección y cintas transportadoras para un abastecimiento más eficiente.
En Fortín de Piedra se alcanzó una producción de gas de 17,5 millones de metros cúbicos por día en 2018, pero por falta de mercado y conflictos con el Plan Gas la firma desaceleró su actividad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios