Fridevi podría perder $ 54 millones por el recorte en la cuota Hilton

No sólo le disminuyeron los volúmenes a embarcar sino que también fue penalizada por no haber cumplido con lo adjudicado en la pasada temporada. Perdió en total 100 toneladas. Si coloca esa oferta por fuera de la Hilton los precios caen 4.000 dólares por tonelada.

Redacción

Por Redacción

Los cortes de la cuota Hilton son de alta calidad y para un mercado de alto poder adquisitivo.

La secretaría de Agroindustria de la Nación recortó al frigorífico rionegrino Fridevi la cuota Hilton que se destina a la Unión Europea (UE), generando una pérdida de más de 54 millones de pesos, de no poder colocar esa oferta en el mercado.

Durante el período 2018/ 2019 la empresa había logrado un cupo de 229 toneladas para exportar este tipo de cortes premium. Para el presente ciclo le aprobaron 167 toneladas, pero fueron penalizados con el retiro de 40 toneladas, quedando sólo para comercializar durante 2019/2020 alrededor de 127 toneladas.

Hay que tener en cuenta que, en promedio, el precio de la cuota Hilton en el mercado internacional se ubica en los 12.000 dólares por toneladas. La empresa Fridevi, en el actual escenario, está cediendo más de 100 toneladas por los recortes realizados desde Nación con la consecuente pérdida económica mencionada párrafos arriba.

Pero la pérdida tiende a disminuir si Fridevi puede embarcar hacia el mercado europeo ese volumen por fuera de la certificación Hilton ya que este destino está pagando por esos cortes alrededor de 8.000 dólares la tonelada, cediendo así Fridevi alrededor de 4.000 dólares por tonelada.

Desde la firma confirmaron la menor distribución de la cuota y aseguraron que “la medida de penalización es totalmente injusta. Hay claramente un cambio en las reglas de juego, que no podía ser previsto y que nos perjudica”.

La penalización, que se materializa con la disminución de 40 toneladas de cuota, responde a que Fridevi no pudo cumplir con las ventas referenciados en los cupos entregados durante el período 2018/2019 que eran de 229 toneladas. Sólo pudo colocar, por diversas causas, alrededor de 189 toneladas.

Inversiones

Cabe destacar que la empresa Fridevi lleva invertidos varios millones de dólares desde que comenzó a exportar, por primera vez, a la UE a partir de 2007. En este momento llegó a procesar algo más de 360 toneladas antes del cierre de la barrera.

Con los cambios comerciales por los ajustes sanitarios, continuó su proceso de inversión y estimuló a los productores con beneficios especiales para que se dediquen a engordar novillos para la exportación.

El objetivo de mantener una planta frigorífica habilitada en una zona donde no se puede comprar libremente hacienda del norte, apunta a dos variables claves para el negocio regional.

Fridevi es el único frigorífico de Río Negro que está autorizado para exportar a la UE.

La primera, la existencia de un brazo industrial que potencia las posibilidades comerciales que genera la exportación desde la zona sin vacunación y, esto se ve claramente, con la reciente apertura de los mercados de la UE para toda la Patagonia.

La segunda, dar la posibilidad al sector productor de poder agregar valor con diferenciales de precios que se logran con la exportación, generando mayor productividad y posibilidades comerciales con los novillos de más de 450 kilos ya que, por ejemplo, eventualmente el excedente de los cortes Hilton e inclusive algunos cortes especiales con hueso pueden exportarse desde la zona sin vacunación hacia estos destinos de alto poder adquisitivo, representando altos retornos.


Análisis

La Provincia, otra vez lejos de los problemas

Desde el ministerio de la Producción de Río Negro, pocas fueron las respuestas que recibió la empresa Fridevi al plantear los problemas que se avecinaban, producto de las decisiones unilaterales tomadas desde Nación.

El apoyo del ministro Diomedi para trasladar estas inquietudes a la cartera de Agroindustria, que lidera Luis Miguel Etchevehere, fue casi nulo. Como si se tratara de algo ajeno a sus funciones. 

La pérdida de más de 100 toneladas de cuota Hilton golpea a toda la región. Son menos exportaciones, dólares que dejan de ingresar a la región, productores que quedan sin los beneficios de lograr precios diferenciales por su oferta y posibilidades de mayores niveles de inversión en la actividad.

Es clave que los funcionarios estén, cuando sean justos, apoyando los reclamos del sector privado. Si no existe una sinergia entre ambos sectores, público y privado, lejos estamos de soñar con el desarrollo exportador sustentable de todo el sistema.

Alberto Diomedi, Ministro de la Producción de Río Negro

Historial de adjudicaciones y exportaciones de la Cuota Hilton

2015/2016:
El ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación le adjudica a Fridevi 250 toneladas de la cuota Hilton, embarcando esa misma cifra en el período.
2016/2017
En este ciclo comercial la Nación dispone para Fridevi 200 toneladas de la cuota Hilton pero sólo exportó 191 toneladas.

2017/2018
Fridevi recibe autorización del gobierno nacional para exportar 207 toneladas de la cuota total y embarcó algo más de 229 toneladas.
2018/2019
Se le entrega a la empresa rionegrina 229 toneladas para poder comercializar aunque sólo exportó 189 toneladas.

2019/2020
La secretaría de Agroindustria de la Nación le adjudica 167 toneladas para exportar como Hilton pero con la penalización sólo puede exportar 127 toneladas.

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