Fuerte interna por los cargos en ambas cámaras del Congreso

La semana próxima juran los nuevos legisladores. Juntos negocia contrarreloj nuevas autoridades. En Diputados podría romperse el bloque radical. La danza de nombres.

Redacción

Por Redacción

La semana próxima jurarán los 127 diputados y los 24 senadores electos el pasado 14 de noviembre y se renovarán las autoridades de ambas cámaras del Congreso, de los bloques e interbloques, en medio de una fuerte interna en Juntos por el Cambio por los cargos a repartir.

La sesión preparatoria en Diputados será el martes, mientras que el Senado la realizará el jueves. Los nuevos legisladores entrarán en funciones el viernes y ya se preparan para un diciembre intenso, con una agenda económica que incluye el Plan Plurianual y el Presupuesto 2022.

En Diputados, el Frente de Todos logró retener la primera minoría con 118 miembros y estará en condiciones de ratificar a Sergio Massa como presidente por otro período. La incógnita recae en los nombres de las tres vicepresidencias y la puja es también de género, ya que actualmente no hay ninguna autoridad mujer.

En ese sentido, la vicepresidencia primera -que le corresponde al PRO- podría quedar en manos de María Eugenia Vidal. En la segunda hoy está José Luis Gioja, que tiene aval de Máximo Kirchner, pero también piden pista mujeres del bloque como Rosana Bertone y Carolina Moisés. Y la vicepresidencia tercera, que es del radicalismo, está entre Julio Cobos y Mario Barletta.

A nivel de los bloques, la UCR concentra las miradas. El cordobés Mario Negri tiene garantizada la continuidad porque logró el aval de más de la mitad de sus pares, pero el sector alineado a Martín Lousteau amenazó con separarse y formar un bloque propio si no le dan espacios donde se hagan valer las vocerías.

El grupo disidente no pudo imponer al porteño Emiliano Yacobitti como jefe de bloque y tampoco consigue que el interbloque pase a manos del cordobés De Loredo, que hizo una elección histórica en la provincia. Ese cargo se dirimirá entre Negri y Cristian Ritondo, que será revalidado en el PRO. De no haber acuerdo, la definición quedaría para después de la sesión del martes.

Además del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, habrá 6 nuevos bloques dentro de Juntos por el Cambio, entre ellos el de Emilio Monzó y Margarita Stolbizer.

Por otra parte, el Frente de Izquierda se partirá en dos bloques, liderados por Myriam Bregman (PTS) y Romina Del Plá (PO), y los libertarios harán lo mismo, con Espert y Javier Milei.

Con la pérdida del quórum en la Cámara Alta, un grupo de senadores más ligados al peronismo que al kirchnerismo comenzaron a negociar espacios de poder dentro del bloque y pusieron sobre la mesa la posibilidad de crear un sub-bloque dentro del Frente de Todos.

Estos senadores son el correntino Carlos Espínola, el entrerriano Edgardo Kueider, el jujeño Guillermo Snopeck y el salteño Sergio Leavy.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios