Fuerte reclamo salarial de los profesionales de la salud de Río Negro

Reclamaron en Viedma, Roca, Cipolletti, Bariloche, entre otras localidades. Rechazan la oferta. “Es insuficiente”, dicen. Aluden que “está al frente” y “en la línea de contagio” del coronavirus.

El personal hospitalario está movilizado en Río Negro, reclamando por mayores aumentos salariales a los que ya ofreció el gobierno provincial.

Alentado esencialmente por técnicos y profesionales, el personal de los principales centros públicos marchó en rechazo de la última oferta salarial y, además, existe inquietud por su protección, mayormente cuando se registraron tres muertes en los últimos días entre el personal de los hospitales.

La planta de Salud -que está incluida en la ley 1844 y los profesionales de la ley 1904- tendrá un alza de 6.000 pesos por setiembre y un 10% en los haberes de octubre.

El viernes, ATE aceptó el ofrecimiento y UPCN hoy lo rechazaría. El impacto en las remuneraciones promedia entre el 20% a 21%, que -con el alza del inicio del año- llega a una media del 25% al 26%.

En otro ámbito, el gremio docente también reúne hoy a su Plenario de Secretarios Generales, previéndose su propia repuesta y, según trascendió, sería aceptando la propuesta gubernamental.

La resistencia hospitalaria se centra en los técnicos y médicos, por lo cual, las marchas de ayer fueron alentadas por la Asociación de Profesionales. En sus haberes, las sumas fijas -la del inicio del año y los 6.000 pesos de setiembre- no tienen la incidencia que se evidencian en los haberes menores.

En Viedma, la titular de esa entidad, Andrea Prieto rechazó la metodología de los montos fijos porque “no es representativo del sector” y, aún el porcentaje del 10% para octubre, entendió que el aumento “es insuficiente”. Reclaman “un 50% de incremento, después de tres años de subas por debajo de la inflación”.

Agregó la desactualización de “conceptos como guardia y horas extras” y aludió a un encuentro con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, después “existió una comunicación el jueves”, “quedamos hablar” pero, “el viernes, no me contestó”.

También, en contacto con la prensa, la gobernadora Arabela Carreras encuadró la negociación salarial “en el marco paritario con los gremios correspondientes”. La cuestión salarial -explicó- tiene un abordaje “general y se analiza en conjunto en el ámbito paritario” aunque admitió que “si se puede observar temas particulares de los distintos servicios, como las guardias, horas extras, títulos. Siempre que podamos mejorar lo vamos hacer”, agregó.

También aludió que “hay reclamos nacionales, como la profesionalización de enfermeras que en Río Negro se avanzó en la gestión anterior en algunos aspectos” mientas admitió que, “por supuesto hay una sensibilidad enorme respecto del esfuerzo que hacen los trabajadores de salud”.


“Nos toca”


El momento aporta a la inquietud del sector. Prieto resaltó que “los trabajadores están frente a la pandemia y en la línea de contagio”. Recordó los últimos fallecimientos de “los colegas caídos”, que “nos toca desde otro lugar”.

La profesional leyó la petición entregada en Salud de parte de los profesionales de la provincia. En la misma, los profesionales aluden al “disgusto y hartazgo por la falta de reconocimiento a nuestro trabajo, año tras año peleando para conseguir casi siempre muy poco, son muchas horas, mucho esfuerzo físico mental y familiar que va desgastando el cuerpo”.

Foto: Pablo Leguizamon

“Desde marzo, el esfuerzo -agrega- se multiplicó por la pandemia, situación que nos hace pelear día a día con la enfermedad y la muerte de los pacientes y hasta de la nuestra”.

Entre las peticiones, los trabajadores de la salud advierten que “nuestra actividad no está considerada insalubre por lo cual debemos trabajar hasta los 60 o 65 años, haciendo guardias para que nuestra jubilación sea lo más digna posible”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios