Fuertes quejas en Las Grutas por corte de agua prolongado

Toda la villa se quedó sin suministro durante 24 horas. Los barrios altos continuaban ayer sin servicio. Un problema crónico, con obras planificadas que no se ejecutan desde hace años.




Hubo que revisar siete kilómetros de cañerías para solucionar el problema que dejó sin agua a la villa balnearia.

Hubo que revisar siete kilómetros de cañerías para solucionar el problema que dejó sin agua a la villa balnearia.

Por segunda vez en lo que va de la temporada, la rotura de una válvula generó que durante 24 horas el balneario de Las Grutas permaneciera sin el suministro de agua potable. Ayer, en algunos de los sectores más altos, todavía continuaban sin el servicio.

La nueva falla restableció la ola de reclamos por las obras pendientes y que no se retoman desde hace dos años. Están previstas en el plan director de aguas, que, además, no cuenta con financiamiento para puedan terminarlas.

“El plan (por la iniciativa citada) implicaba la ampliación de la planta potabilizadora (ubicada en San Antonio) algo que hasta ahora se ejecutó al 60 o 70%. También incluía el incremento de la capacidad de bombeo, el recambio de equipos, y aseguraba una mayor capacidad de reserva de agua potable en Las Grutas”, recordó, ante una consulta de Río Negro, el gerente de explotación de Aguas Rionegrinas (Arsa), Gustavo Suárez.

“Venimos a Las Grutas desde hace años. Tenemos casa. Hoy sufrimos como nunca la falta de agua. Se nota que falta inversión”.

Alcides Llorente, turista que visita todos los años el balneario con su esposa

Lo último que se hizo en el marco de esa planificación se ejecutó hace ya dos años. Consistió en obras de refuerzo de la capacidad de bombeo, una de ellas desde el acueducto de rebombeo hasta el centro minero, ubicado poco antes del ingreso a este balneario. Y otra desde allí hasta la cisterna conocida como “número 2”, que está cerca del acceso norte.

Hasta ahora, sin embargo, no hay novedades sobre la existencia de financiamiento para continuar con los pasos que siguen y que permitan que el servicio avance de acuerdo al desarrollo planificado.

“Estamos a la espera de que salgan los fondos” dijo Suárez, y reconoció que, si esas mejoras se hubieran concretado, “ante una falla, que puede ocurrir, los vecinos no deberían notar la merma de agua”.

Lo cierto es que, esta vez, lo que se rompió, según informaron desde Arsa, fue una válvula de retención en la planta potabilizadora de San Antonio. A principios de mes colapsó otra, pero ubicada frente al aeródromo Antoine de Saint Exupéry.

Sobre esta última contingencia, Suárez relató que la falla, que produjo que desde la noche del lunes no hubiera agua, se detectó “a primera hora de la mañana del martes. Es que hubo que revisar 7 km de cañería que son los que existen desde la planta hasta el balneario” subrayó. Y explicó que “el problema se solucionó a las 9. 30’ de ese mismo día, pero hubo una merma en el agua que llegaba a la villa. No existía ni buena presión ni buen abastecimiento. Algo que se fue resolviendo al correr de las horas”.

Lo cierto es que las quejas se siguen multiplicando durante este verano, en el que los problemas con el agua y la falta de presión fueron una pesadilla para vecinos y turistas. “Como nunca se sintió la escasez”, se lamentó un hombre de General Roca que tiene una casa aquí y pase todos los veranos sus vacaciones en estas playas. “Vivimos en el centro, y padecimos terriblemente el problema. Somos gente grande y no tener ni una gota en días de calor realmente complica”, finalizó el turista, indignado.

De nada le han servido las acciones preventivas que aplicó años atrás para cubrirse de los cortes sorpresivos. “Colocamos un tanque de 1.000 litros y una cisterna de 800, pero con cortes prolongados se vacían”, explicó.

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Obras paralizadas y fallas repetidas


• La segunda falla importante en el sistema de suministro de agua potable -en lo que va de la temporada de verano- se produjo el lunes y martes pasados.

Desde el 2017 se paralizaron las obras que están previstas para mejorar el servicio. La última tarea fue realizar un refuerzo de la capacidad del sistema de bombeo.

Sin financiamiento para las obras que contempla el Plan Director.


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