Fundación Cultural Patagonia, con Mención Especial de los Konex

La institución roquense fue elegida como depositaria del prestigioso premio. Lo consiguió a través del Festival Internacional de Percusión que organiza anualmente desde 2002.

Fundación Cultural Patagonia fue elegida como depositaria de una Mención Especial de los Premios Konex, gracias al Festival Internacional de Percusión.

El Presidente de la Fundación Konex, Luis Ovsejevich y el Presidente del Gran Jurado de los Premios Konex 2019, el Maestro Mario Perusso, dieron a conocer las 100 personalidades más destacadas de la última década de la Música Clásica en la Argentina (2009-2018), seleccionada por el Gran Jurado.

De esta forma, la Fundación Konex continúa con las entregas anuales de los Premios Konex, siendo esta la 40º edición. Cada año, Konex otorga las distinciones a diferentes Categorías, lo que significa el reconocimiento por diez años de trabajo. El Gran Jurado está integrado por 20 figuras que, en su mayoría, han recibido el Premio Konex en ediciones anteriores, y está presidido por Mario Perusso.

Asimismo, el Gran Jurado otorgó Menciones Especiales, el Konex Mercosur y Distinciones a Hechos Destacados, entre los que se encuentra el Festival Internacional de Percusión de Fundación Cultural Patagonia, que este año cumplirá su edición 17, y que se viene desarrollado, de forma ininterrumpida en Roca.

“Río Negro” conversó con el Presidente de Fundación Cultural Patagonia, el Arquitecto Norberto Rajneri, y el Director Artístico, el maestro Ángel Frette; sobre este reconocimiento.

Al respecto, Rajneri reflexionó: “Es un gran honor que una institución del nivel y la jerarquía de Fundación Konex reconozca al Festival Internacional de Percusión. Estamos muy felices, y no puedo olvidar, la Mención Especial en Música Clásica que Konex otorgó a Fundación Cultural Patagonia en 1999, exactamente veinte años atrás. Creo que esto es una demostración de nuestro compromiso con la cultura, tanto a nivel regional como nacional e internacional; y el hecho de buscar superarnos constantemente en cada una de nuestras propuestas, siempre pensando en el público”.

Y agregó: “Esto es de un valor muy significativo, porque pocos lugares tan alejados de Buenos Aires, poseen una usina cultural, que siempre se renueva y crece”.

El Festival Internacional de Percusión surgió, originariamente, como seminarios educativos para los alumnos del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA); para luego, en 2003, convertirse en un Festival anual. Aparte de los más de 150 artistas nacionales e internacionales, de más de 40 nacionalidades, que visitaron la ciudad, a lo largo de los años; el evento superó la función educativa inicial, para convertirse en una fiesta para toda la ciudad.

El percusionista Ángel Frette expresó su emoción y satisfacción, luego de tantos años de estar al frente del Festival, como Director: “El público de Roca nos sorprendió porque, poco a poco, comenzó a asistir a los conciertos, en sus distintos horarios, y eso convirtió al Festival en algo único: estar en un concierto con muchos alumnos interesados en cuestiones técnicas y educativas del artista; y, al mismo tiempo, los espectadores disfrutando de la música”.

Acerca de cómo fue la invitación a los artistas internacionales en un principio y cómo es ahora, Frete comenta: “En un principio era muy difícil conformar la grilla de invitados porque era un gran trabajo convencer a artistas tan reconocidos de venir hasta acá, tomando en algunos casos, hasta cuatro aviones. Pero, a medida que el Festival se instaló en el cronograma internacional y que estos músicos conocieron la “Ciudad de las Artes”, de Fundación Cultural Patagonia, su gente, sus alumnos; vivieron la experiencia que en una semana comparten con el resto de los profesionales y los estudiantes; alojados en la misma “Ciudad de las Artes”, todos quieren volver! Ahora es al revés, tenemos que decir muchas veces que no, para brindarle nuevas propuestas a los espectadores”.

Por último, Frette destaca algo que quizás no muchos sepa acerca del Festival Internacional de Percusión: “Es el único en su estilo en América del Sur, y muchos lo comparan con grandes Festivales de Europa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios