G20: la reunión de Trump y Putin y lo que discutirá con otros líederes

Se confirmó el encuentro con el presidente ruso para el sábado al mediodía.



#

AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desembarca hoy en Argentina como el gran protagonista de la cumbre de líderes del G20, marcada por el impacto de su guerra arancelaria en la economía mundial.

Pero el foco estará puesto en la reunión de Trump con el presidentes ruso, Vladimir Putin. “Washington confirmó la reunión”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. quien precisó que se celebraría el sábado “1 de diciembre, en torno al mediodía” local y “podría durar cerca de una hora”.

Entre los temas a tratar por ambos jefes de Estado estarán “las relaciones bilaterales, la seguridad estratégica, el desarme y los conflictos regionales”, agregó Peskov.

“No debemos estar necesariamente de acuerdo sobre todos los temas, pero es necesario hablarse. En el interés de nuestros dos países, y en el interés de todo el mundo”, explicó.

El enfrentamiento marítimo entre Ucrania y Rusia en el mar de Azov amenaza con tener repercusiones en la cumbre del G20 que se abre mañana.

Debido a este enfrentamiento, Trump había amenazado con anular la entrevista con el presidente ruso, tras afirmar que “no le gustaba esta agresión” de Moscú, en una entrevista esta semana con el Washington Post.

Además, TRump se reunirá con su par chino Xi Xinping.

¿De qué se hablará en esa reunión?

El tiempo corre para que Estados Unidos incremente nuevamente sus aranceles a las importaciones desde China el 1 de enero y profundice así la denominada “guerra comercial” que golpea a la economía mundial.

Los expertos no esperan que el encuentro Trump-Xi acabe con las tensiones entre las dos mayores economías del planeta. Pero estiman que sería una buena señal de cara al futuro.

“Con el incremento previsto de aranceles de 10 a 25% el primero de enero sobre 200.000 millones de dólares de importaciones (de Estados Unidos) desde China, esta puede ser la última oportunidad de actuar. (...) Con los dos países sintiendo los efectos adversos de los aranceles, hay razones para tener esperanzas” al menos de un “cese el fuego”, estimó Wendy Cutler, ex negociadora comercial norteamericana y vicepresidenta del centro de estudios Asia Society Policy Institute (ASPI) de Washington.

Por otra parte, Estados Unidos hará un movimiento comercial significativo en el marco de esta cumbre, al firmar el nuevo tratado comercial con México y Canadá, que reemplaza al NAFTA o TLCAN, rechazado por Trump luego de 24 años de vigencia.

También podés leer: G20: llegan los líderes mundiales y comienza a blindarse Buenos Aires

En otro plano, Trump deberá medir fuerzas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien pretende incluir en los primeros puntos de la agenda del G20 el calentamiento global, antes de la conferencia climática COP24 del 2 de diciembre en Polonia.

El republicano, un feroz detractor del concepto de cambio climático, retiró a su país de los acuerdos ambientales de París en junio de 2017, poco después de llegar a la Casa Blanca.

La primera ministra británica, Theresa May, llegará a Argentina como la primera líder británica en pisar el suelo de la nación sudamericana desde la guerra de las Malvinas en 1982.

Su visita será un punto simbólico alto para una cumbre signada por las diferencias.

La expectativa argentina -

El presidente Mauricio Macri, cuyo país ostenta la presidencia del G20, le apuesta a esta cumbre para revitalizar la imagen internacional de Argentina.

La economía argentina no despega, los problemas de empleo no se solucionan, la pobreza y la inseguridad azotan la imagen del gobierno, una situación agravada en los últimos días por el bochorno de la suspensión de la final de la Copa Libertadores en Argentina por hechos de violencia.

Así, luego de la firma de un acuerdo por 56.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para intentar estabilizar el mercado de cambios, Macri busca que esta cumbre anime la confianza de los inversores y que el ansiado capital comience a llegar a la alicaída economía argentina, a un año de las elecciones presidenciales.


Comentarios


G20: la reunión de Trump y Putin y lo que discutirá con otros líederes