Gabriela Centeno revive el cancionero folclórico

La artista saltense es una de las voces populares que elige estar cerca de la gente, cantando e interpretando la música que une. “Según me brotan las coplas” es el disco que está terminando.

Corren los primeros años noventa, Gabi mira la televisión y se emociona con “Folclorísimo, el programa que condujo desde 1992 Carlos Giachetti, fallecido en junio. El recuerdo difuso no le permite dilucidar si se trató de una presentación de Los Chalchaleros o de los Manseros Santiagueños, pero el sentimiento aflora y se vuelve piel. Así empezó lo que por estos días se convertirá en su disco, y que lleva cientos de escenarios, cantos, guitarreadas y rutas andadas por parte de Gabriela Centeno.

“Desde muy chiquita quería cantar folclore, y para los nueve años le pedí a mi mamá una guitarra, al tiempo también me regalaron un CD de folclore”, recuerda como punto inicial en un camino que ya supera los 20 años. “En la escuela siempre participaba de los actos y bailes, y más adelante, en campañas solidarias y adonde hiciera falta, ahí estaba yo cantando”, rememora.

Empecé a estudiar ingeniería química, después me fui para el lado de la música, y culturalmente cuesta, parece como que no es una profesión

Gabriela Centeno

Ella nació en Cinco Saltos, tiene 30 años y es madre de un jovencito de 13 años. Cursa el último año en la Escuela Superior de Música de Neuquén, y nunca deja de tomar clases de canto y de todo lo referido a la música popular. Su familia siempre la apoyó en sus decisiones, y además su abuela cantaba, y cada vez que la visitaba en el campo le enseñaba canciones. Es docente y además da clases particulares. Cuando egresó del colegio técnico empezó a estudiar ingeniería química en la UNCO, pero no duró mucho. Su camino era la música y lo sabía. El año que próximo se recibe de profesorado en educación musical, y en octubre presentará su disco en el teatro Teneas.

“Tengo recuerdos de pequeña, con mi abuela materna que vive en el campo. Siempre había guitarra, acordeón y teclado, siempre había música”, evocó. “Además, mi abuela paterna me enseño muchas canciones, y quería que yo toque la guitarra. Ella tenía un cuaderno de canciones y siempre las cantaba”, recordó.

“Me ayudó mucho estudiar por afuera”, reconoce, a poco tiempo de recibir el título. “Hace tres años voy al Encuentro Nacional de Músicos, en Rosario”, agregó. Su gran maestra es la cantante chilena Francesca Ancarola. “Viajo todos los años a Santiago para tomar clases con ella”, explicó.

Dúo. Gabriela junto a Celia Eymann darán un recital en Neuquén. (Foto: Gentileza Nico Maiolo)

Dúos vocales

Gabriela lleva más de diez años en los escenarios de la región, y casi siempre lo hizo como solista.

Formó el Dúo Centeno-Burton, con el guitarrista Juan Burton, y actualmente integra el Dúo Eymann-Centeno con la cantante y chelista Celia Eymann, que tiene la característica de ser vocal, y lo acompañan con guitarra, cajas vidaleras y bombo. Interpretan un repertorio de música popular de raíz folclórica, coplas populares anónimas, y muchas de las recopilaciones que hizo Leda Valladares.

Su disco

En pocos días se terminará el proceso de producción completo de su disco “Según me brotan las coplas”.

La dirección musical “le corresponde a mi amigo Nicolás Leiva”, y en él colaboraron varios músicos. Fue grabado íntegramente en los Estudios Ion, que últimamente volvió a estar en la escena por alojar al programa “Encuentro en el estudio”.

“Fue una inversión muy grande”, contó, y señaló que “por suerte gané mil réplicas en el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que fue una gran ayuda”, reconoció.

Música comprometida

“Siempre tuve una conexión con el folclore, me emociona escucharlo” cuenta pensativa Gabriela Centeno.

“Yo siempre dije que quería cantar, y lo hacía en los actos de la escuela. Al tiempo empecé a cantar en festivales, en las luchas del hospital de Cinco Saltos, cuando alguna escuela necesitaba recaudar fondos, ahí estaba yo”. Para ella la música es una forma de liberarse. “Cuando estás arriba del escenario y cantás, sentís como que volás”, expresa. Pero aclara que “la música implica un compromiso social, cultural y político, requiere dedicación y responsabilidad”, opinó.

Fechas para agendar Shows

Hoy, a las 20, se presenta el Dúo Eymann-Centeno en el Centro Cultural Alberdi, de Neuquén.

Viernes 2 de agosto, Dúo Eymann Centeno junto a Mora Martínez y Paula Suárez en la Escuela Superior de Música de Neuquén.

Sábado 12 de octubre, a las 21:30 en Teneas, presentará su disco “Según me brotan las coplas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios