Gaido rediagrama el aniversario de Neuquén que coincidirá con las PASO

El intendente Mariano Gaido reprograma las actividades previas al día central de los 117 años y habló del acto eleccionario que coincidirá con los festejos.

“Eligieron el día del cumple de Neuquén para hacer la elección, será un día lindo”, bromeó el intendente Mariano Gaido, al ser consultado sobre cómo organizará el cronograma local de elecciones, tras la suspensión de las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) que iban a ser en el mes de agosto.

Gaido evaluó que tendrá que rediagramar el aniversario de la ciudad en función de la nueva fecha -12 de de septiembre- que puso Nación para la definición de las internas partidarias conjuntas, con vistas a la renovación de bancas en el Congreso de la Nación.

“Haremos actividad el sábado”, deslizó el jefe comunal, aunque al indicársele que se lo podría acusar de violar la veda electoral, adelantó que “no soy candidato, es el aniversario, todos los días para mi es de trabajo: tenemos proyectadas obras para terminar e inaugurar, tenemos que ir disfrutando”.

Luego encontró para las PASO un lugar en el cronograma por el 117  aniversario y sostuvo que “tendremos todo el mes de aniversario, con 30 días de festejo: el 12 será el día democrático y de elecciones en el mes aniversario. Tenemos que ir disfrutando”.

El intendente eligió no hablar de los candidatos que se posicionan desde su partido (MPN) para disputar el espacio en las listas del MPN y tampoco dio definiciones sobre cuándo piensa convocar a las municipales, para la renovación de 9 bancas de 18 en el Concejo Deliberante. “Hasta noviembre tengo tiempo”, destacó.

Antes de la reprogramación nacional de las PASO para el 12 de septiembre, el gobierno capitalino tenía previsto convocar a elecciones municipales y al referéndum en septiembre, después de los festejos de la ciudad. Ahora se evaluaba que la convocatoria podría ser un domingo a mitad de octubre.

Pero Gaido no arriesgó fecha aún. En diálogo con RIO NEGRO dijo que estaba preocupado por sostener la actividad económica en la pandemia. “Me parece bien haber diferido la elección para septiembre, se tiene que garantizar el sistema democrático, pero esto es una pandemia, un situación extraordinaria, tiene que ameritar un esfuerzo”, opinó.

El trabajo es la mejor metodología de estar sano y protegido, a través de los protocolos”

Mariano Gaido, intendente de Neuquén

Dijo que según los parámetros de contagiosidad se proyectarán las actividades previstas para agosto, aunque reiteró su postura de mantener las aperturas y resistir las restricciones horarias. “Nos dimos cuenta que tener la gastronomía abierta, las empresas y los trabajadores en funciones, colabora con la detección temprana de la enfermedad; si todos estuvieran en sus casas, esto no se podría monitorear: se pueden hacer hisopados ante los primeros síntomas y aprendimos con el tiempo cuál es la prevención que hay que tener. Hay que controlar el cumplimiento de los protocolos”, insistió.

Reforzó la necesidad en un continuo monitoreo de temperaturas, de las distancias y del hisopado temprano ante los primeros síntomas.

La lista del MPN para el Deliberante y para el Congreso

Gaido reiteró su alineamiento con la conducción del partido al ser consultado sobre las candidaturas que se esbozan, dentro del MPN, para la diputación nacional. “Espero la decisión que tome Omar, y acompañaré ahí”, dijo en una reafirmación de su permanencia en las huestes azules del gutierrismo.

Y en la ciudad, donde los concejales en funciones lo nombran como el que definirá la lista de candidatas y candidatos para la renovación de bancas este año, el intendente confirmó (o al menos no desmintió) la existencia de dos listas: una que irá como MPN y posiblemente otra que compita por el espacio en las bancas, pero alineada con su gestión de gobierno.

“Tenemos un espacio que es Neuquén Puede más, que es el que gobierna en la ciudad y en el que están incorporados varios sectores (políticos); vamos a presentar una lista de concejales que vamos a definir con participación y en equipo, con mucho respeto, que es como llevamos funcionando hace un año y 4 meses”, deslizó.

Luego indicó que en el MPN “todos los sectores están conformes y de acuerdo en seguir trabajando juntos, tengo la oportunidad de poner la fecha para la elección de concejales, pero no estoy pensando en eso ahora. Está claro que habrá una elección de concejales, y lo cuando tome definiciones, se sabrá, pero hoy tengo los operativos de control y de los protocolos y en mantener la actividad económica activa”, sostuvo.

Hasta ahora, la previsión política es realizar la elección municipal de renovación de bancas junto con el referéndum por el sí o no a la reforma de la Carta Orgánica. El aplazamiento de las PASO le otorgó algunas semanas más de plazo a la definición en el Concejo Deliberante, sobre la iniciativa de enmienda.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios