Gaido suma verde en Parque Regional Bardas Norte

En ese lugar, a partir de las 18, también habrá una movilización por los senderos y el sector de bardas en reclamo de las ocho hectáreas de la reserva natural que por 20 años se les permitirá usar, en forma exclusiva, a un country para el golf.

Redacción

Por Redacción

Esta mañana se puso en marcha un nuevo sector de forestación en el Parque Regional Bardas Norte, con «más verde», se informó desde la ciudad de Neuquén.

Será una nueva etapa de forestación con una «puesta en valor» de las bardas, en un espacio de 1,5 hectáreas entre el barrio 14 de Octubre y Copol.

En total, se incorporaron 350 plantas desde la entrada de Copol al barrio 14 de octubre, con el objetivo de lograr un ingreso desde esa zona, se indicó.

La inauguración del nuevo espacio forestado estuvo a cargo del intendente, Mariano Gaido, con las vecinales del sector y profesionales del paisajismo, que detallaron la dificultad de llevar verde a la zona.

En el lugar se incorporó riego por goteo en cada árbol, para reducir la provisión de agua. En total se instalaron casi 500 metros de cañería, más de 1.000 metros de manguera negra y 350 goteros, uno por cada planta.

La directora de Parques, Josefina Crisolitti, dijo que se realizó una limpieza exhaustiva de todo el espacio “para rescatar la barda que estaba muy sucia. Además, incorporamos especies nuevas con la idea de que todo haga un efecto de contraste según la estación del año, ya que estos árboles toman tonalidades rojizas en otoño y eso va a dar un atractivo en esta zona árida”.

Precisamente la reserva natural de la ciudad será el lugar del recorrido hoy de la multisectorial Parque Bardas Norte, un conglomerado de organizaciones ambientalistas, de jóvenes, senderistas, vecinales y gremios que plantean la protección de la barda de los avances urbanos y la recuperación de las 8 hectáreas que fueron alambradas por el barrio privado de Neuquén para la construcción de la cancha de golf del circuito federado.

Los ambientalistas y organizaciones que traban en el tema insistieron en que se debe poner en funcionamiento la Unidad de Gestión Territorial de Parques Bardas Norte y para visibilizar el reclamo, convocaron hoy a las 18 a la plaza de Las Banderas , donde se realizaría una recorrida en autos o bicicletas para plantear el descontento por el ofrecimiento del intendente al country, de uso exclusivo del sector para la cancha de golf por 20 años más.

Durante la inauguración de la nueva forestación en el sector del parque Bardas Norte cercano a la Ruta 7 se destacó que se colocaron especies nativas para respetar la ecología del lugar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios