Gaido y Ciapponi oficializaron la nueva concesión de 25 años para CALF

De la firma del contrato participó el secretario de Energía, Darío Martínez. La cooperativa eléctrica de Neuquén tiene 420 trabajadores.

En una fría mañana otoñal el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, se mostró animado con la oficialización del contrato de concesión para la cooperativa CALF, que presta el servicio de energía en la capital provincial. La autorización había llegado días atrás vía el Concejo Deliberante pero faltaba el acto de formalización. La distribuidora, que en los últimos años padeció la falta de un acuerdo marco, tiene en sus manos el servicio por 25 años.

Del acto, realizado en la municipalidad del oeste, también participó el presidente de CALF, Carlos Ciapponi, quien destacó la «inmensa alegría» del jefe comunal y agregó que «las emociones demuestran la convicción con la que se lleva adelante una gestión”. Destacó la previsibilidad que otorga un contrato de concesión a la prestación de un servicio como es el eléctrico.

Para Gaido se trató de un hecho «histórico» y también remarcó el plazo que engloba la concesión: 20 años de contrato más cinco de prórroga. La distribuidora atravesó los últimos cuatro años con una concesión vencida y asediada por las deudas acumuladas ante los tarifazos de la gestión de Cambiemos que se negó a trasladar en tiempo y forma.

«Brinda un servicio esencial, no solo de distribución del servicio eléctrico sino también de sepelio, de enfermería y da capacitaciones a sus asociados”, dijo el jefe comunal y lanzó que «en su tipo, es la cooperativa más importante de Sudamérica”. Uno de los compromisos de campaña que había asumido el actual intendente era la firma del contrato por lo que hoy volvió a resaltarlo.

Gaido explicó que el contrato le da a CALF previsibilidad «para realizar inversiones y suscribir convenios con otros organismos» y «a nosotros nos da la posibilidad de fiscalizarla para que cumpla la prestación con eficiencia».

A su turno agregó que “van a pasar muchas cosas después de la firma, pero lo más importante es que este es un momento extraordinario con los desafíos que nos propone y con las dificultades que estamos viviendo a nivel sanitario y económico. La firma de este contrato garantiza 420 puestos de trabajo en la actividad privada, es más histórico que nada y por eso, el compromiso de CALF es cumplir con todas las condiciones del contrato y encontrar los consensos”.

Del acto participó además el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, y funcionarios del gobierno municipal capitalino. También el secretario general del gremio Luz y Fuerza de Neuquén y Río Negro,  Antonio D’ Angelo. El acto se realizó en el sector habilitado del municipio del oeste, que aún sigue en obra.

El intendente Mariano Gaido y el titular de CALF, Carlos Ciapponi, en la firma del contrato. Foto: Oscar Livera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios