Gastos de campaña: nombres, montos y dudas alrededor de las billeteras de la política

Documentos oficiales revelan quiénes son y cuánto aportaron los rionegrinos que apoyaron “en blanco” a los candidatos para las PASO. Los partidos presentaron informes, con diferencias que abren incógnitas sobre el costo real del proselitismo en la región.

Apenas 15 personas y empresas declararon aportes económicos a los partidos y alianzas que participaron de las PASO en Río Negro. En total, desde las cuentas bancarias de ese pequeño grupo se hicieron 23 transferencias, por algo más de 861.000 pesos.

La primera -y más benévola- conclusión es que la mayoría de las fuerzas apostaron a los recursos que garantizó el Estado para el financiamiento de sus campañas rumbo a las primarias del 12 de septiembre.

Pero la segunda e inocultable imagen que surge de los registros oficiales es más preocupante: los gastos reales de la política siguen lejos de la mirada de la Justicia y nada indica que ese camino se modifique para las elecciones generales del 14 de noviembre.

Conocer quiénes son esos rionegrinos y cuánto dinero pusieron para la primera etapa proselitista de este año consolida la idea de que el Poder Judicial busca información a tientas dentro de las cuentas partidarias.

Los informes de acceso público que tiene la Cámara Nacional Electoral revelan que las “donaciones” rionegrinas fueron hechas casi en su totalidad por actores del mismo círculo rojo de la política, incluidas dos precandidatas a diputadas nacionales.

Entre esos 15 aportantes, 13 son personas humanas y dos son figuras jurídicas, una de ellas asociada directamente con un precandidato de Juntos por el Cambio.

El mayor desembolso individual lo hizo uno de los diputados nacionales del Frente de Todos, Pedro Dantas, recientemente designado jefe de la campaña del oficialismo nacional en la provincia.

El exintendente de Campo Grande declaró el 14 de septiembre que puso a disposición de la alianza comandada por el PJ un total de 100.000 pesos.

La cifra quedó cerca del límite legal establecido por la Cámara Nacional Electoral para los aportes privados por persona humana o jurídica para las PASO, que en Río Negro fue de 115.656 pesos.

Y en igual monto pero con distinta metodología, el exlegislador provincial Elvin Williams también informó a la Justicia sus transferencias para el Frente de Todos.

Fueron tres operaciones, que se hicieron el mismo día (10 de septiembre), por 40.000, 40.000 y 20.000 pesos, respectivamente.

Williams -que terminó su mandato en el 2019- es oriundo de Luis Beltrán, igual que el senador Martín Doñate, uno de los máximos referentes del peronismo provincial y co-responsable junto a la intendenta de Roca, María Emilia Soria, del armado de la lista que competirá en los próximos comicios.

Esa boleta tiene como titular a la barilochense Ana Marks, quien precisamente es una de las precandidatas que figura como aportante para las primarias de septiembre.

Lo curioso del caso son los montos: 265,22; 2.250; 2.250 y 1.235,76 pesos.

Cifras llamativas, pero no tanto como las que figuran a nombre de la concejal de Viedma, Evelyn Rousiot. La edil -que es una de las responsables económicas de la campaña del FdT-aparece en los registros de la Cámara Nacional Electoral con dos donaciones de 500 pesos cada una.

También concejal de Viedma y también precandidata en la lista que encabezó el radical Mario De Rege, Roberta Scavo figura con una transferencia de 80.000 pesos a favor de Juntos por el Cambio.

Pero dentro de la coalición conformada por el PRO, la UCR y la CC-ARI hay otros datos singulares.

En primer lugar, se trata de la única fuerza que recibió aportes de personas jurídicas. La firma cipoleña Tornería Allemanni SA declaró una suma de 90.000 pesos -que engrosaron el presupuesto de la lista encabezada por Aníbal Tortoriello- en tanto que el Fideicomiso Pueblo Nuevo figura con 36.000 pesos.

Esta última estructura jurídica protagoniza un hecho extraño en los registros oficiales de la Justicia Electoral, porque también tiene contabilizado un aporte de 50.000 en favor de Juntos Somos Río Negro.

Sin embargo, tanto el exprecandidato Germán Jalabert -que integra el fideicomiso- como referentes del oficialismo provincial, respondieron ante consultas de RÍO NEGRO que se trata de un error en la imputación del aporte, ya que todos los fondos tuvieron como destino la campaña del exsecretario de Turismo de la provincia en el gobierno radical de Miguel Saiz.

Desde Juntos Somos Río Negro agregaron una referencia para ratificar su explicación: el partido no recibió ningún aporte privado para las PASO y se manejó sólo con fondos propios y las transferencias estatales previstas por ley.

En ese sentido, hay que recordar que la legión de funcionarios municipales y provinciales que tiene el partido liderado por el exgobernador, Alberto Weretilneck, garantiza suculentos ingresos a partir del “diezmo” que aportan cada vez que cobran sus sueldos.

Fuentes del oficialismo indicaron que esa suma rondó el año pasado los 1,7 millones mensuales, otorgando a la estructura una robustez financiera que no exigió mayores esfuerzos para conseguir el dinero necesario para la promoción de sus candidatos.


JSRN, sin aportes privados y muy cerca del límite legal


De acuerdo con lo establecido por las normas electorales vigentes, para las PASO del 12 de septiembre ninguna persona podía aportar más de 115.656 pesos y ningún partido o alianza podía superar los 5.782.815 pesos de gastos de campaña en Río Negro.

¿Cumplieron todos con esas dos pautas legales?

Sobre el primer límite ya está la respuesta, con el detalle de las 23 transferencias declaradas, cuyos montos máximos fueron de 100.000 pesos.

Y sobre el segundo, este último miércoles venció el plazo para que cada fuerza presentara ante la Justicia Electoral los informes obligatorios con todos los detalles sobre sus erogaciones.

Esa documentación puede encontrarse públicamente en la web de la CNE y de acuerdo con el relevamiento realizado por RÍO NEGRO, Juntos Somos Río Negro declaró la mayor erogación entre las seis alianzas y partidos que participaron de los comicios.

En los registros aparece que el oficialismo provincial utilizó 5.749.985,94 pesos en la campaña para las primarias, es decir apenas 32.829 pesos menos que el tope fijado por la Justicia.

Los ingresos de JSRN se integraron por 1.420.418,03 de “aporte público” y 4.361.000 pesos de “aportes y transferencias de otros órganos y distritos”.

Los balances detallan a su vez que la suma recibida desde el Estado se dividió en 745.970,40 pesos para impresión de boletas y 674.447,63 pesos para “campaña electoral”.


JxC, con un rubro en la mira de sus competidores


Juntos por el Cambio declaró un gasto global de 3.907.448,95 pesos, realizado a partir de un ingreso total de 3.920.769,89 pesos.

Y sobre esta cifra final hay que resaltar una incongruencia con los datos que aparecen en la web de la Cámara Nacional Electoral, porque el informe de la agrupación detalla que recibieron 1.218.008,03 pesos de “contribuciones y donaciones privadas”, cuando en el sitio aportantes.electoral.gob.ar sólo se contabilizan 644.070 pesos, provenientes de 11 transferencias de ese tipo.

¿Quiénes fueron esos donantes?

La mayoría están vinculados a quien finalmente ganó las PASO y será candidato en noviembre, Aníbal Tortoriello.

En esa lista figuran María Angélica Martínez, Juan Marin Nougues, Susana Beatriz Meriño, Ana María Mc Kidd, María Patricia Mc Kidd, Tornería Allemanni SA y Roberto Brusa, quien es uno de los responsables económico financiero de la alianza en la provincia.

Fuera de ese grupo aparecen el Fideicomiso Pueblo Nuevo, ligado al precandidato Germán Jalabert y la concejal y exprecandidata Roberta Scavo.

Sobre las erogaciones, JxC informó que usó 2.989.994,12 pesos en “gastos operativos de campaña”, 899.598,71 pesos en “publicidad electoral” y 17.856,12 en “otros gastos”.

Teniendo en cuenta que la alianza se presentó con tres listas, los números declarados permiten concluir que hubo un gasto promedio en publicidad que rondó los 300.000 pesos por sector.

Según pudo saber RÍO NEGRO, esas cifras que desde esta semana son públicas eran aguardadas con especial interés por referentes de otros partidos competidores en las elecciones generales, porque aseguran que los montos no se condicen con el despliegue realizado para promocionar a los precandidatos de JxC.

De Rege, Tortoriello y Jalabert, los precandidatos en las PASO.


El Frente de Todos dijo que sólo usó el 30% del tope


Uno de los rasgos más claros sobre la falta de transparencia en las declaraciones de los gastos de campaña surge al comparar los montos globales declarados por las principales fuerzas políticas de la provincia.

Si resulta llamativo saber que entre Juntos Somos Río Negro y Juntos por el Cambio existe una diferencia de unos 1.880.000 pesos en las erogaciones admitidas, más dudas se presentan luego de saber que el Frente de Todos le aseguró a la Justicia que para las PASO recientes sólo utilizó 1.738.881,67 pesos.

El informe oficial presentado ante la Cámara Nacional Electoral sostiene que el oficialismo nacional tuvo ingresos en el distrito por 1.777.518,32 pesos, que en su gran mayoría llegaron por el aporte estatal previsto por normativa vigente.

Sólo 207.000,98 pesos fueron declarados como “contribuciones y donaciones privadas”.

Esa cifra que coincide exactamente con los diez aportes que aparecen para la fuerza en la página aportantes.electoral.gob.ar.

En el documento elevado a la Justicia Electoral del distrito, el Frente de Todos indicó que  un total de 848.880,69 pesos fueron utilizados para “gastos operativos de campaña”, en tanto que 890.000,98 pesos se destinaron a “gastos de publicidad electoral”.

Dantas, el diputado con el mayor aporte único individual.


Para noviembre se amplía el margen


La campaña para las elecciones generales del 14 de noviembre abre la posibilidad de gastar más y de recibir mayores aportes privados con respecto a los límites fijados por la Justicia para las primarias.

En Río Negro, cada una de las seis agrupaciones que presentan candidatos a diputados nacionales podrán utilizar hasta 11.565.629 pesos, es decir el doble de lo permitido para el proselitismo previo al domingo 12 de septiembre.

Por su parte, las personas humanas o jurídicas podrán hacer donaciones a los partidos o alianzas de la provincia por montos de hasta 231.313 pesos.


Pocos datos sobre las fuerzas de izquierda


Los registros públicos de la Cámara Nacional Electoral no mostraban hasta ayer documentos relacionados con los informes de gastos de campaña realizados por las tres fuerzas de izquierda que participan del proceso electoral de Río Negro.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad, el Movimiento al Socialismo y el Partido Socialista aparecen con trámites iniciados para cumplir con esos requisitos, pero en la web de consultas surge que “no hay datos” sobre las erogaciones realizadas para las PASO.

Lo que sí aparece en la web es el registro de donaciones privadas recibidas por el Partido Socialista para las primarias. Fueron dos aportes, de 5.000 pesos cada uno, realizados por María Luz Riera y por Pablo Mastroberti.

Montos globales

5.749.985,94
pesos declaró Juntos Somos Río Negro como erogaciones totales para la campaña de las PASO 2021.
3.907.448,95
Pesos declaró Juntos por el Cambio en su informe elevado a la Justicia Electoral.

1.738.881,67
pesos informó como gasto total de campaña el Frente de Todos de Río Negro. Los ingresos declarados fueron de 1.777.518,32 pesos.
$ 20,50
Es el valor del módulo electoral. Esa cifra se multiplica por la cantidad de electores y de ahí surge el límite para el gasto en las generales. El monto autorizado para las PASO es un 50% del permitido para las generales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios