Las Grutas: 122 alumnos ensayan aún más sus platos para el evento gastro-cosecha del viernes próximo
Este 30 de mayo se desarrollará “Enbhiga Olivos", encuentro que ha generado una alta expectativa porque pone en valor un aspecto de la matriz productiva de Río Negro.
El evento “Enbhiga Olivos: cocina y cosecha”, que reunirá a más de 122 alumnos de cinco escuelas de gastronomía y agroindustria, junto a 18 cocineros profesionales, el próximo viernes (30 mayo) en Las Grutas, contará con estudiantes y docentes del Instituto Superior de Educación Técnica Profesional (ISETP), de Bariloche.

La delegación barilochense estará compuesta por 20 estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Gastronomía, quienes estarán acompañados por el chef Federico Sastre y directivos de la institución. En el marco del evento, se celebrará por primera vez el Día del Olivo en la provincia, destacando a esta matriz productiva como motor del desarrollo regional.
“Enbhiga Olivos” tendrá como eje central la preparación y presentación de más de 30 platos inspirados en el aceite de oliva, aceitunas y sus derivados, productos emblema de la zona que combinan identidad, valor agregado y potencial turístico.

Esta matriz productiva acompaña a la Patagonia ya hace varios años y genera fuentes de trabajo.
En un adelanto exclusivo para la prensa, los estudiantes del ISETP ofrecieron este semana una degustación completa con entrada, plato principal y postre, como anticipo del menú que representará a Bariloche en este encuentro nacional.
Para muchos de los jóvenes participantes, será la primera oportunidad de conocer el mar y recorrer una de las plantaciones de olivo más importantes del país. El intercambio con colegas de otras regiones y el contacto directo con productores y cocineros reconocidos convertirán esta experiencia en una vivencia formativa única.

Con la participación de medios de comunicación nacionales e internacionales, este evento no solo celebra la producción olivícola, sino que también visibiliza a las nuevas generaciones de cocineros y cocineras del país.
“Estos alumnos son parte del futuro de la gastronomía de la Argentina y representarán a Bariloche este 30 de mayo. La expectativa es grande; el entusiasmo por conocerse y conocer otros estudiantes es el motivo principal del viaje. Además para muchos será la primera vez en conocer el mar y una de las plantaciones de olivo más importantes de la Argentina. Vivir la experiencia con colegas profesionales de la gastronomía será el comienzo de varios encuentros en el futuro”, enfatizaron del ISETP.

El evento se centrará en una serie de intervenciones gastronómicas en vivo, a cargo de destacados cocineros y cocineras de la provincia, quienes compartirán técnicas, recetas y saberes en diálogo con los y las estudiantes. A su vez, las y los jóvenes participarán activamente presentando propuestas propias de producción gastronómica regional, como parte de un dispositivo educativo integral.
Actividades destacadas:
Intervenciones culinarias con cocineros/as de Río Negro.
Presentación de producciones estudiantiles.
Visita educativa a la planta de OLEOSAN.
Cosecha simbólica de olivos.
Una jornada para celebrar el aprendizaje, la cocina con sentido y el valor del territorio.

Comentarios