Gastronómicos y hoteleros piden flexibilizaciones en Neuquén de cara al verano

Gustavo Amman, el presidente de la asociación, señaló que el sector necesita menos restricciones de circulación para repuntar la actividad, tras el "fracaso" de la temporada invernal.

La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, anunció que se habilitaría el turismo en la provincia a partir del primero de diciembre. La Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén pide mayores precisiones en cuanto a si se flexibilizarán las restricciones impuestas hasta el momento. «Es fundamental que exista la posibilidad de circulación», enfatizó Gustavo Amman, presidente de la institución. Indicó que extender el horario permitido para transitar hasta la medianoche y abrir la circulación los domingos podría ayudar para «repuntar» la actividad del sector.

«Queremos averiguar qué piensan hacer en el verano», señaló Amman, quien remarcó que las «dos resoluciones de segundas residencias y de pesca no conformaron» al empresariado que desde junio vienen exigiendo mayores aperturas. «No ayudan para nada al turismo», sostuvo el dirigente y pidió mayores precisiones ante tanta «incertidumbre».

El hotelero dijo que esperan tener nuevas noticias a más tardar la semana que viene. «Entiendo que la provincia depende de Nación», observó y por eso sostuvo que se deben unificar criterios a nivel país: «No se puede ir con un código debajo del brazo».

En cuanto a la habilitación del turismo para segundas residencias, Amman remarcó que «no sirvió» para reactivar el rubro, pues no afecta los niveles de ocupación. Lo que si ayudó al repunte del sector fue la reactivación de Vaca Muerta: «Vienen trabajadores esenciales, así que de alguna manera, por suerte, algo empezó a moverse».

Por el lado de los comercios gastronómicos, el representante de la asociación recalcó que «sigue complicado». Explicó que algunos establecimientos cerveceros han tenido un aumento de la demanda y, por tanto, allí se nota una reactivación favorable, pero que «la gastronomía tradicional no ha repuntado».

Señaló que necesitan que se habiliten flexibilizaciones para poder transitar, porque «mucha gente no tiene ganas de encontrarse con la policía» cuando sale a comer. Sugirió ampliar la circulación hasta las 24 horas y que los controles vehiculares se realicen luego, para no desincentivar a los consumidores.

Agregó que la restricciones para transitar según la terminación del DNI también representa una complicación para recibir a los usuarios.

Amman señaló que los jóvenes pudieron acomodarse mejor a los nuevos horarios de los establecimientos gastronómicos, con salidas más tempranas para retornar a los hogares a las 22:30. Sin embargo, afirmó que a los adultos les cuesta más adecuarse, ya que «la cena tradicional es a las 21».

Recalcó que por eso las cervecerías han podido sortear en alguna medida las restricciones, pero que los restaurantes tradicionales no lograron, todavía, repuntar la economía. Dado que el nivel ocupacional se redujo a un 50%, informó que algunos prefieren no abrir, haciendo una evaluación de ingresos y costos.

Otro punto clave que exigen al gobierno neuquino es que vuelvan a abrir la circulación los domingos. «Es muy importante para las familias», afirmó Amman quien insistió en que el último día del fin de semana era clave para la gastronomía tradicional.

El representante de la asociación destacó que en estos meses de apertura del rubro gastronómico demostraron que no son fuente de contagios. Sostuvo que se cumplen los protocolos de bioseguridad a «rajatabla», por lo que una mayor apertura no agravaría la situación sanitaria.



«La informalidad es un gran problema en aumento», indicó Gustavo Amman, quien enfatizó que durante la pandemia se incrementó la cantidad de alquileres irregulares.

Sostuvo que es un «serio problema», y exigió al municipio capitalino que los controles y releve datos precisos. Señaló que generan una competencia desleal ya no pagan impuestos y, al tener menos gastos, también resultan tentadores para los usuarios por ser menos costoso.

En el marco de la pandemia de coronavirus toma mayor relevancia sancionarlos, pues recalcó que al no estar habilitados tampoco cuentan con los protocolos de bioseguridad necesarios para prevenir la propagación de la covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios