Gendarmes en Neuquén: aseguran que vienen a combatir la protesta social

El tema se debatió en la Legislatura y sólo el macrismo respaldó la iniciativa. El resto de los bloques rechazan el argumento de que la fuerza se establezca para combatir el narcotráfico.



1
#

Los legisladores adelantaron pedidos de informes al gobierno provincial. (Foto: gentileza )

2
#

La bancada macrista aplaudió la llegada de 400 gendarmes a la provincia para “combatir el narcotráfico”, pero la oposición respondió al arribo con pedidos de informes y amenazas de inconstitucionalidad. El tema fue mencionado ayer en el recinto, aun cuando todavía no llegó información oficial a los despachos de los legisladores.

El jefe del interbloque Cambiemos, Oscar Smoljan, evaluó que “responde a varias preocupaciones de la Nación y al problema del narcotráfico”.

Recordó que Neuquén ocupa uno de los primeros lugares en los índices de consumo de cocaína según las últimas mediciones del Sedronar y que “hay gran preocupación por combatir el narcotráfico en una provincia con muchos pasos fronterizos”.

Te puede interesar Los gendarmes protectores de Vaca Muerta vivirán en la ciudad de Neuquén

Fue el único sector por fuera del oficialismo que opinó de esa forma. La diputada Nanci Parrilli (FpV) desconfió del motivo argumentado porque advirtió que “Neuquén no tiene un problema tan grave con la droga para semejante movilización militar”.

“Deberían estar explicando en la Legislatura cuáles son las verdaderas razones para que vengan. Entendemos que forma parte de un plan a nivel nacional para criminalizar la protesta”, dijo.

Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) adelantó que evalúa una presentación judicial por entender que es “inconstitucional”.

“Es facultad legislativa refrendar este tipo de convenios con Nación que impliquen la movilización de tropas. No es de un ministro, ni siquiera de un gobernador”, planteó.

Consideró que la decisión vulnera la autonomía de la provincia y lamentó que “Omar Gutiérrez se está dejando invadir por el presidente Macri en todo aspecto. Los gendarmes vienen por la administración del conflicto”.

El artículo 189 inciso 36 de la Constitución Provincial indica que corresponde a la Legislatura “autorizar la reunión o movilización de milicias”.

Te puede interesar Nación traslada a 400 gendarmes para tener más control en Vaca Muerta

El diputado Raúl Godoy (FIT), ya envió un pedido de informes al ministro de Seguridad, Mariano Gaido, para conocer en detalle la composición del Comando Unificado Patagónico, sus funciones, el objetivo del traslado de gendarmes de una provincia a otra y los posibles conflictos en la región que motivaron la decisión.

“La instalación de 400 gendarmes en la región es muy grave y un salto en la política represiva de los gobiernos nacional y provincial. Están utilizando una fuerza de seguridad de naturaleza militar para intervenir ante posibles conflictos”, manifestó.

“Neuquén es una provincia con alto consumo de cocaína y muchos pasos fronterizos. Hay una gran preocupación de la Nación”,

afirmó el diputado Oscar Smoljan, jefe del interbloque Cambiemos.

Datos

“Neuquén es una provincia con alto consumo de cocaína y muchos pasos fronterizos. Hay una gran preocupación de la Nación”,

Comentarios


Gendarmes en Neuquén: aseguran que vienen a combatir la protesta social