Gennuso cede a cambios en el presupuesto 2022 para lograr los votos

El impuesto a los inmuebles libres de mejoras contribuirá a paliar la crisis habitacional. A pedido de la oposición se incrementa los recursos previstos para la política de tierras.

El oficialismo en Bariloche tuvo que aceptar varios cambios en el proyecto de presupuesto 2022 para conseguir los votos que le permitirán aprobarlo hoy sin sobresaltos. La sesión comenzó a las 9 y también dejará sancionada la actualización tributaria que ideó el intendente Gustavo Gennuso, con aumentos promedios del 44.3%.

Entre las modificaciones al proyecto original se destaca el fuerte incremento en la partida para la política de tierras y viviendas. En principio el Ejecutivo le había asignado apenas 8 millones de pesos, pero luego de los cuestionamientos de los bloques de oposición la suma fue llevada a 150 millones.

A esa suma se llega con la reasignación de oras partidas y con un fondo específico que se conformará con el 60% de lo que recaude el impuesto que grava los inmuebles «libres de mejoras», y que aportaría un ingreso anual de 145 millones de pesos. Esa fue una de las concesiones más significativas del gobierno, ya que hasta ahora lo recaudado por ese impuesto iba a Rentas Generales.

La concejal Julieta Wallace dijo que lograron también una mejora importante en la partida del programa Presupuesto Participativo, que debe recibir el 7% de los ingresos por tasa de Servicios y tasa Tish, que está fijado por ordenanza, pero el Ejecutivo quería reducirlo a la mitad.

Con la reformulación habrá un esquema según el cual una parte del Presupuesto Participativo se canalizará para obras a través de las delegaciones municipales, (a razón de 31 millones de pesos para cada una) y otros 150 millones a ejecutar por medio del programa Gobierno Abierto.

En total fueron unos 250 millones los que reacomodaron” dijo Wallace, al repasar el presupuesto modificado que debió elaborar el gobierno, luego de varias reuniones mantenidas por las comisiones del Concejo con el secretario de Hacienda Diego Quintana.

En forma complementaria, el oficialismo también se comprometió a sancionar hoy la prórroga del programa Hábitat Bariloche, que vence a fin de año y que permite canalizar los fondos del Instituto de la Vivienda para realizar obras de infraestructura y desarrollar loteos sociales.

Esto se aprueba así, pero después habrá que controlar su aplicación y de eso nos vamos a ocupar en el Consejo de Tierras”, dijo Wallace. Otros cambios admitidos por los concejales de Juntos dotarán de más recursos al fondo de preservación del patrimonio histórico (3,7 millones), una partida extra para la prevención de violencia de género, 3 millones más para las juntas vecinales y 44 millones de pesos que estaban en la secretaría “Legal y Técnica” asignado al pago de deudas, que no se podrán cambiar de destino, como lo permitía el plan original.


Alivio para algunos barrios


En cuanto a las tasas, la oposición del Frente de Todos, con apoyo del PUL y de Bariloche por el Cambio, logró imponer una reducción del aumento que recibirán las zonas “3A” y “3B”, donde se extienden los barrios más pobres de la ciudad.

Allí el Ejecutivo quería aplicar una suba del 60% en la tasa de Servicios (cuando el promedio para toda la ciudad era de 48%) y admitió bajarla al 40%. Con ese cambio la media quedará en el 44.3%.

Wallace dijo que hubo también otros cambios menores, pero ése es “el más conceptual”. Explicó que la flexibilidad demostrada por Juntos Somos Río Negro para adecuar el presupuesto 2022 y la fiscal y tarifaria “demuestra que la plata estaba, pero no la decisión”, y que si hubo ajustes en los números fue “porque la oposición hizo sus planteos con firmeza y porque corría peligro de no aprobarse”.

El oficialismo tiene solo cinco concejales y necesita seis votos para sancionar el presupuesto y una mayoría especial de ocho votos para actualizar las tasas y gravámenes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios