Gennuso piensa en un boleto en Bariloche por debajo de los 60 pesos

El intendente debe definir la tarifa. Ya se cumplió la audiencia pública y la empresa Mi Bus quiere un boleto a 94 pesos. El sábado habrá una manifestación de usuarios.

Mientras se analiza subir la tarifa, Nación anuncia que aumentará los subsidios al transporte. Archivo

Mientras se analiza subir la tarifa, Nación anuncia que aumentará los subsidios al transporte. Archivo

El intendente Gustavo Gennuso evalúa una posición intermedia entre el pedido de la empresa Mi Bus, que quiere llevar el boleto a 94 pesos, y el rechazo absoluto de los usuarios, y esbozó hoy que piensa en una tarifa por debajo de los 60 pesos.

Gennuso tiene pendiente la definición de la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros. Ya se cumplió la audiencia pública donde hubo un generalizado rechazo a la pretensión de la empresa de llegar a un incremento del 129%.

El intendente no dio plazos para resolver este dilema pero dijo a la prensa que no concederá la cifra pretendida por Mi Bus aunque admitió que “el precio sin subsidios da 150 pesos”.

Cualquier aumento que yo apruebe tiene que estar por debajo del aumento que se ha dado en paritarias a los trabajadores de distintos sectores” dijo Gennuso y señaló también que se debe considerar la inflación. Ese porcentual ronda el 40% y por eso se estima que la tarifa que tiene en mente el intendente podría rondar los 57 pesos.

Esta semana se conoció que San Martín de los Andes tiene un nuevo aumento del boleto con una tarifa de 59,41 pesos y hace pocos días también Mar del Plata actualizó su tarifa llevando el boleto a 51,80 pesos.

En Bariloche se organiza para este sábado una caravana en distintos sectores de la ciudad para expresar el rechazo al aumento del boleto. Las manifestaciones se darán a partir de las 15 y también convocan a expresarse con cacerolas en las paradas de colectivos de los accesos a los barrios.

Consultado por RÍO NEGRO por el anuncio del Gobierno nacional de incrementar los subsidios a las empresas transportistas, en el orden del 30%, el intendente dijo no ser “tan optimistas” y pidió cautela para ver los números finales.

Hoy Mi Bus recibe un aporte no reintegrable nacional cercano a los 11 millones de pesos, que se suman a otro subsidio provincial de 7,3 millones de pesos y una ayuda municipal que asciende los 10 millones contabilizando sumas en efectivo y combustible.

El intendente señaló que se pide a Nación que absorba con un incremento de los subsidios el aumento otorgado en paritaria a los trabajadores del transporte, que cerró en mayo en un 37% y un bono de 30.000 pesos.

“La UTA y Fatap (Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros) piden que ese aumento de subsidio sirva para pagar la paritaria de los empleados del transporte del interior del país, Fatap dice que no puede pagar y que Nación lo ponga en subsidios como ya lo hizo con el AMBA”, señaló Gennuso.


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