Ginés González García: «puede haber novedades sobre el protocolo de aborto no punible»

El ministro adelantó que podría salir por "resolución" ya que es un "atributo del ministro" y "no se necesita un decreto".

El ministro de Salud Ginés González García aseguró anoche que podría haber novedades este jueves sobre la restitución del protocolo para el aborto no punible. Este protocolo había sido derogado por el presidente Mauricio Macri en los últimos días de su gobierno luego de que su secretario Adolfo Rubinstein lo había actualizado.

«Estuve hasta recién viendo la versión casi definitiva del protocolo y mañana (por el jueves) puede haber novedades», declaró González García. Adelantó que sería igual al publicado en el Boletín Oficial por Rubinstein, saldría por «resolución» ya que es un «atributo del ministro» y «no se necesita un decreto».

El ministro calificó de «mamarracho político sin sentido» lo que pasó con la intervención del protocolo por parte del expresidente Macri y que derivó en la renuncia de Rubinstein.

«Es un instrumento, es una guía para los trabajadores de la salud. Es que un hecho legal tiene que ser actualizado. La innovación permite la incorporación, por ejemplo, de medicamentos más eficaces», aclaró.

Explicó que la actualización es «simplemente un apoyo para que los profesionales se sientan protegidos. La ley es nacional y para todas las provincias. Si quieren adoptar o no el protocolo, es una cuestión de cada una».

Por último, adelantó que la semana que viene se va a reunir con los ministros de Salud de todas las provincias por este tema y disparó: «El que no quiere aplicar el protocolo es porque no quiere que se cumpla la ley».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios