Gobierno y gremios acordaron una suma fija para trabajadores privados

El jefe de Gabinete y el ministro de Trabajo recibieron a los líderes de la CGT, las CTA y a Hugo Moyano, entre otros. El gobierno confirmó que habrá un pago aún no definido a cuenta de las paritarias. Sería a partir del 1º de enero.

Bono salarial. Cafiero, Beliz y Kulfas, con Daer, Moyano y otros líderes, ayer en Casa Rosada.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el ministro de Producción Matías Kulfas y el secretario de Desarrollo Estratégico, Gustavo Beliz, recibieron anoche a líderes sindicales en la Casa Rosada, entre los que estuvieron representantes de la CGT y de las dos facciones de la CTA, así como también otros dirigentes como Hugo Moyano (Camioneros) y Sergio Palazzo (Bancarios). Se acordó el pago de una suma fija para los privados a cuenta de las paritarias.

Luego de la reunión en Casa de Gobierno, voceros del encuentro dijeron que todavía no acordaron el monto y anunciaron que habrá una nueva convocatoria oficial para resolver un incremento similar para los trabajadores estatales.

El ministro Moroni ratificó ante los gremios la decisión del gobierno de disponer por decreto una suma fija para trabajadores del sector privado, como menciona el artículo 54 del proyecto de ley de Emergencia y el propio ministro anticipó un día antes durante el debate en un plenario del comisiones. Es una de las facultades que la ley le otorga al presidente en la “emergencia laboral”.

La idea del gobierno es apuntalar el salario, que ha perdido un 20% promedio de poder de compra en estos años. Se aseguró que la suma fija sería pagada en enero. No se acordó cuál sería el monto. Los estatales tendrían un beneficio similar, aunque en una segunda etapa.

La comitiva de la CGT estuvo liderada por los cotitulares Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicio) y por Gerardo Martínez (Construcción), mientras que por la CTA de los Argentinos estuvo Hugo Yasky, y por la CTA Autónoma asistió Hugo ‘Cachorro’ Godoy. Además estuvieron Omar Viviani (peones de taxis), Omar Maturano (La Fraternidad) y Hugo “Cachorro” Godoy (ATE), en la lista de los gremios.

La reunión fue días después de que el Gobierno dispusiera por decreto el pago de la doble indemnización en caso de despidos sin causa justa, un pedido de los gremios al Presidente.

La reunión duró tres horas y fue a “agenda abierta” y se produjo mientras la Cámara de Diputados debatía el megaproyecto de Emergencia. Fue también el primer encuentro formal con los sindicatos luego de la asunción del presidente Alberto Fernández, según precisaron fuentes gubernamentales.

El encuentro se produjo un día antes de la primera reunión oficial del Consejo Federal contra el Hambre en Casa de Gobierno, prevista para hoy con la asistencia de empresarios, dirigentes sociales y sindicales y personalidades como Marcelo Tinelli y la cocinera Narda Lepes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios