Goodyear presentó una cubierta que sirve para volar

La multinacional mostró en el Salón de Ginebra su nuevo prototipo de cubierta que además puede cumplir funciones de hélice en futuros desarrollos automotrices. El video muestra cómo trabaja este nuevo diseño.

En el marco del Salón del Automóvil de Ginebra 2019, en Suiza, Goodyear, reveló lo que parece ser el modelo más rupturista pensado para volar. Se trata de sus nuevos neumáticos Aero, que pueden cumplir una dobla función, la de una cubierta común para andar en el camino o mutar hacia una especie de hélice que permite volar al vehículo.

Según las declaraciones del Jefe de Tecnologías de Goodyear, Chris Helsel, Goodyear apunta a la disrupción tecnológica para aportar soluciones al problema de la movilidad.

“Con empresas de movilidad mirando hacia el cielo por respuestas a los desafíos del transporte urbano y la congestión, nuestro trabajo en arquitecturas y materiales de neumáticos avanzados nos condujo a imaginar una rueda que podría servir como un neumático tradicional en el camino y como un sistema de propulsión en el cielo”, dijo el directivo.

El concepto tras Aero incluye una serie de características innovadoras, las que incluyen:

Diseño multimodal: Aero es un concepto multimodal rotor-inclinado. La tecnología podría servir como un tren de transmisión para transferir y absorber fuerzas tanto en el camino con una orientación tradicional, como un sistema de propulsión aérea. Con vehículos capaces, Aero podría entregar a futuros viajeros la libertad de moverse perfectamente desde el camino hacia el cielo.

Estructura no-neumática: El invento podría aportar a cargar el peso de los vehículos y actuar como hélice para proveer elevación cuando la llanta esté inclinada. Este neumático único sin aire usa una estructura sin forma neumática, la que es suficientemente flexible para absorber los shocks del camino, y fuerte para rotar a altas velocidades, las que son necesarias para que los rotores creen elevación vertical.

Propulsión magnética: El concepto tras Aero usa fuerza magnética para proveer propulsión sin fricción. Este podría permitir rotaciones a alta velocidad requeridas para manejar el vehículo en el suelo. Y cuando la rueda sea inclinada, levantar el vehículo en el aire e impulsarlo hacia adelante.

Sensor óptico: Aero usará sensores ópticos basados en luz y fibra óptica para monitorear las condiciones del camino, el estado de los neumáticos y la estructura integral de la rueda en sí.

Inteligencia Artificial: Aero también incluiría una Inteligencia Artificial embebida o integrada. La IA combinará información de los sensores del neumático con comunicación a través de información provista vehículo-a-vehículo y vehículo-a-estructura. El procesador de la IA analizará estos flujos de información para recomendar un curso de acción. Esto permitirá a los vehículos adaptarse a volar o manejar, identificando y resolviendo los potenciales problemas asociados a lo modos de manejo.

Pese a que por ahora Aero es solo un diseño conceptual, muchas de sus características como la estructura no-neumática o las capacidades de inteligencia artificial están siendo desarrolladas hoy por Goodyear.


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