Gran avance de independentistas escoceses
LONDRES (AFP) – El gobernante Partido Nacional Escocés (SNP) de Alex Salmond logró por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento autónomo de Escocia, una victoria que abre la vía a la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de esta provincia británica. Los nacionalistas escoceses se beneficiaron de un retroceso de los laboristas y del hundimiento de los liberaldemócratas para lograr 69 de los 129 escaños del Parlamento de Edimburgo en las elecciones regionales. Esto representa un incremento de 22 escaños respecto a los que tenía en la anterior legislatura, cuando gobernaba en minoría. La victoria de Salmond volvió a poner sobre la mesa el tema del referéndum sobre la independencia de Escocia respecto al Reino Unido que el SNP defendió durante la anterior legislatura de este Parlamento autónomo fundado en 1999. “Igual que la gente ha depositado su confianza en nosotros, nosotros debemos confiar en la gente, y es por eso que durante esta legislatura presentaremos una propuesta de referéndum y confiaremos al pueblo el futuro constitucional de Escocia”, proclamó . Por otra parte, Los británicos infligieron un doble castigo en las urnas a los liberaldemócratas al rechazar mediante referéndum la reforma del sistema electoral y quitarles la mitad de sus escaños . El “No” al cambio del sistema uninominal mayoritario vigente por el del llamado “Voto Alternativo” fue abrumador.
AP
El nacionalista Alex Salmond sumó 22 escaños y logró mayoría.