Paro en los hospitales de Río Negro, este lunes: reunión de ATE y UPCN, respuesta de Asspur y posibles cortes

Se trata de un “paro activo" de Asspur, durante 72 horas. Se mantendrá el área de internación con urgencias y emergencias.

Desde el gremio Asspur le respondieron duramente al gobernador Alberto Weretilneck por el inicio de sumarios a 50 enfermeros del hospital barilochense y lanzaron un paro de 72 horas, que inicia este lunes. También estaba previsto que este lunes se realice la reunión de Salud entre la gestión provincial, ATE y UPCN. Además, los hospitalarios, más allá de estar o no afiliados, tienen actividades en cada centro salud y planifican nuevas medidas de fuerza, que podrían incluir cortes de ruta.

El miércoles, los profesionales del hospital de Bariloche iniciaron una medida extrema de no tomar sus puestos de guardia, lo que motivó la derivación de pacientes internados a clínicas privadas. A raíz de esto el Ministerio de Salud inició sumarios contra 50 enfermeros.

Desde el gremio no tardaron en responder y además lanzaron una nueva medida de fuerza para el 25, 26 y 27 de marzo.

“Sr. Gobernador, desde ASSPUR, manifestamos nuestro rechazo y preocupación ante las recientes declaraciones expulsivas que invitan a los trabajadores de la salud a migrar al sector privado”, comienza el comunicado.

“La falta de insumos y los salarios por debajo de la línea de pobreza no se justifican más que por políticas de abandono y transferencias de recursos, que afectan directamente la salud de la población”, sigue el texto.

Para el gremio “el ajuste no debe recaer sobre las y los trabajadores, que sostenemos día a día la salud pública”.

Además rechazaron “cualquier intento de sancionar a quienes luchan por sus derechos, cuando el Gobierno incumple sistemáticamente con la ley. Luchamos por una salud pública de calidad, y nuestros derechos laborales”, concluyeron.

El paro se realizará en los distintos centros médicos de la provincia. Se trata de un “paro activo manteniendo el área de internación con urgencias y emergencias”, señalaron desde el sindicato. La medida se llevará a cabo el 25, 26 y 27 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios