Carreras acordó con ATE otro pase a planta permanente para los contratados de Río Negro

La gobernadora lo acordó con el Adjunto nacional, Rodolfo Aguiar. Cuál sería la fecha de corte para su ingreso y cuántos trabajadores estarían alcanzados.

Río Negro pondrá en marcha un nuevo proceso de pase a planta permanente del Estado provincial para los últimos contratados.

El anuncio se conoció esta mañana después de una reunión de la gobernadora Arabela Carreras y el secretario Adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar.

En las últimas reuniones del Consejo de la Función Pública, ATE reiteró el pedido de normalización de los contratados y, el pasado lunes, la organización liderada por Rodrigo Vicente insistió con una definición cuando reclamó volver a paritarias, a partir que los otros gremios no habían aceptado el ofrecimiento salarial del gobierno rionegrino.

Esa mañana se especuló con esa posibilidad cuando Aguiar informó por Twitter de un viaje a la Río Negro para reunirse hoy con la gobernadora Carreras, a partir de las 9.

No aportó mayores precisiones, pero se sabía de la insistencia sindical y la previa decisión gubernamental de avanzar en la medida.

Se advertía, además, que ese compromiso fue parte de una negociación paralela que ATE cumplió con el Gobierno que derivó en la aceptación del sindicato de la propuesta salarial. Ese gremio fue el único que respondió en forma positiva.

Será el segundo pase a planta permanente en el Estado rionegrino de la gestión Carreras porque en el 2021 ya abrió un proceso similar, con un corte inicial para los contratados que habían ingresado hasta diciembre del 2020.


La confirmación de ATE


«Se acaba de materializar una de las mayores conquistas de la lucha de los estatales. Hemos logrado ponerle fin a la precarización en el Estado. Son miles los trabajadores que tendrán plena estabilidad y con ella se garantizará su dignidad y las de sus familias», señaló Aguiar, después de reunirse con Carreras.

«Este acuerdo comprende a todas las modalidades contractuales, incluyendo a cientos de agentes que se encuentran en proceso de contratación. Debemos valorar esta respuesta a una de las demandas más sensibles que manteníamos desde ATE. El gobierno ha comprendido que garantizar y reconocer derechos a los trabajadores, siempre redunda en beneficio de todo el pueblo», continuó el dirigente.

«Sin trabajadores precarizados, ahora debemos concentrarnos en seguir recuperando salarios», agregó.

Adelantó que la gobernadora remitirá la iniciativa a la Legislatura y que comprenderá al universo de agentes ingresados al Estado hasta el 28 de febrero del 2023, tratándose, aproximadamente, de 3.100 trabajadores.


«Precarización laboral cero en Río Negro»


«Es un día importante, de festejos para todos los trabajadores y trabajadoras estatales» y es «un avance de magnitud en un proceso de lucha que no se ha detenido en los últimos años» ratificó Aguiar en diálogo con Río Negro, al tiempo que resaltó que fue e resultado de «una conquista de la lucha de ATE».

El dirigente subrayó que «desde hoy la provincia tiene una ubicación central en el país, a partir de la precarización laboral cero en el Estado» y remarcó que «en nuestra gestión en el sindicato más de 15.000 trabajadores pasaron a la planta permanente del Estado» por eso dijo que «hoy hemos logrado dignidad para miles de trabajadores y sus familias».

A partir de esta novedad afirmó que «ahora tenemos que concentrarnos en seguir recuperando salarios», recordó que «formamos parte del Frente Sindical y sabemos que no hubo una aceptación unánime» por eso «el próximo lunes vamos a concurrir a la paritaria con la premisa de demandar que los salarios tienen que ubicarse por encima de la inflación».

En ese sentido dijo que «el gobierno tiene que seguir corrigiendo la propuesta, tantas veces como sean necesarias, para que el poder adquisitivo de los trabajadores no se pierda».

Para Aguiar hay «una gobernadora receptora y esperamos que el próximo lunes haya una señal concreta que el gobierno tiene voluntad de garantizar esto» porque «si no existe una corrección o mejora no se va a poder salir del conflicto que hoy enfrenta el gobierno con los docentes y que podría sumar otros sectores».

Agregó que «el lunes el gobierno tiene una oportunidad para garantizar un tránsito en el primer semestre con paz social» pero «si desaprovecha esa oportunidad los trabajadores vamos a volver a estar en la calle».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios