Comienzan las clases en Río Negro porque, en una votación reñida, Unter decidió no seguir con el paro

La secretaria general, Silvana Inostroza, dijo que este jueves habrá clases y adelantó que asistirán el lunes a la paritaria convocada por el Gobierno.

En un durísimo y extenso debate, el Congreso Extraordinario de la Unter resolvió esta madrugada de jueves no seguir adelante con el paro docente en Río Negro. En consecuencia, hoy comienzan las clases.

Las seccionales que impulsaban la continuidad de la medida de fuerza, que había comenzado el lunes y era por 72 horas en una primera instancia, no lograron reunir los dos tercios que el estatuto prevé para una medida de acción directa, informó la secretaria general de la seccional Bariloche, Adriana Lizaso.

Comunicó que la propuesta de extender el paro la apoyaron 146 congresales, mientras que por la negativa votaron 82. Como no se reunieron los dos tercios, “entonces no hay paro”, sostuvo Lizaso.

Al final, se impuso la estrategia de la conducción central de la Unter, que contaba con el apoyo de algunas seccionales, para reanudar la paritaria con el Gobierno rionegrino. Así, los representantes del sector docente asistirán el lunes a la reunión con los representantes del Ejecutivo provincial para abrir una nueva instancia de negociación.

Durante toda la jornada se tejieron todo tipo de especulaciones y negociaciones para sumar adhesiones a una y otra postura. Por eso, se llegó a una votación muy cerrada con un resultado incierto hasta último momento. Mientras miles de familias estaban pendientes en la provincia de lo que resolviera el Congreso de la Unter. Por el paro de 72 horas no había empezado en Río Negro formalmente el ciclo lectivo 2023.

Como el Congreso era cerrado, solo podían participar los congresales de las seccionales. La poca información que trascendía del encuentro circulaba en las cuentas que las seccionales tienen en las redes sociales. Allí, el debate se replicaba y estaba al rojo vivo por las posiciones encontradas.


La definición sobre las clases en Río Negro


La expectativa iba en aumento a medida que se acercaba la medianoche. La votación se aplazaba horas tras hora y la incertidumbre era total.

A las 2.20 la secretaria general de la conducción central de Unter, Silvana Inostroza, comunicó la decisión del Congreso. “Acabamos de definir no paro”, señaló a RÍO NEGRO. Y anunció que este jueves habrá clases en las escuelas rionegrinas.

La votación se cerró cuando miles de estudiantes de la provincia se habían ido a dormir sin ninguna certeza de lo que pasaría con las clases en las escuelas públicas de todos los niveles y modalidades de la provincia. Se trata de una matrícula de alrededor de 220.000 alumnos, según informó el ministro de Educación y Derechos Humanos de la provincia, Pablo Núñez a este diario el domingo.

Cuando se le preguntó a Inostroza si asistirán a la reunión paritaria del lunes, respondió: “Sí, por supuesto”.

El Congreso se hizo en el gimnasio de la Escuela 201 de Bariloche. Estaba convocado a las 10, pero comenzó con demora porque algunos congresales de seccionales alejadas de esta ciudad arribaron más tarde de lo previsto.

Además, tuvo varias etapas previas al debate que todos esperaban. Recién a las 19, los congresales de las 18 seccionales comenzaron a informar los mandatos de las asambleas de docentes que se habían hecho el martes. Las dos posturas en pugna estaban claras: la continuidad del paro o suspenderlo hasta la paritaria con el Gobierno rionegrino anunciada para el lunes.

El Bolsón abrió la ronda y anunció que la asamblea había resuelto la continuidad del paro por 5 días. La intención era parar este jueves y mañana viernes. Y seguir lunes, martes hasta el miércoles 8 de marzo. Esa misma postura llevaron las seccionales de Bariloche, Roca y Cipolletti, que tienen una buena cantidad de votos por tener más afiliados. Allí, los dos sectores comenzaron a sacar las cuentas.

Pero nada estaba definido. La cláusula del Estatuto de reunir los dos tercios se transformó en un obstáculo que las seccionales confrontativas no pudieron sortear y ganó con lo justo la posición de las seccionales dialoguistas.

Desde Viedma, la gobernadora Arabela Carreras señaló este miércoles que no entendía el marco del congreso de la Unter “cuando hay una convocatoria a nuevas paritarias para juntarnos a conversar. No tiene sentido proponer más medidas de fuerza hasta que no escuchen. Así se da el diálogo sindical”. Y aclaró: “No hacemos reuniones de diálogo cuando hay medidas de fuerza. Hay que esperar que pasen”.

El Congreso de la Unter se extendió por alrededor de 14 horas y dejó en evidencia la feroz interna que existe en el sindicato. Los sectores opositores criticaron a la conducción central por apostar fuerte para debilitar y dejar sin efecto paro y abrir una instancia de negociación con el Gobierno provincial que ofrece salarios “de miseria”. Responsabilizaron a la administración de Carreras por el paro.

Desde la otra vereda señalaban que las seccionales opositoras solo buscaban promover la interna, atacar y desgastar a la conducción del sindicato, en un año electoral.

El debate aún no está saldado. Corrió mucha agua en el Congreso. El oficialismo ganó con lo mínimo, pero la interna está al rojo vivo. Dependerá de la nueva oferta salarial que haga el Gobierno provincial lo que sucederá la semana próxima. Por lo menos, hoy los miles de estudiantes de las escuelas públicas de la provincia podrán iniciar el ciclo lectivo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios