Paro docente en Neuquén: ATEN regresa este miércoles con el acampe en Casa de Gobierno

La permanencia acompaña el paro por 72 horas, contra el presentismo. El gremio desestimó el 38% de acatamiento que aseguró el Gobierno.

Redacción

Por Redacción

El sindicato docente ATEN comenzó este martes su segunda semana de paro en las escuelas de Neuquén. Lo hizo con un acampe en Casa de Gobierno que cerca de las 10 recibió una intimación para que desocupen el espacio público. A las 15 levantaron la medida y anticiparon que volverán mañana con la misma modalidad de protesta.

Escuchá a Angélica Lagunas en RÍO NEGRO RADIO

La ministra de Educación, Soledad Martínez, habló sobre la medida y el Gobierno comunicó que el acatamiento solo fue de un 38%. Sin embargo, desde el gremio niegan ese número.

Los secretarios generales de las 22 seccionales de ATEN definieron continuar con el paro docente en la provincia de Neuquén. La moción más votada durante el plenario del 24 de julio plantea dos semanas de paro, cada una con su respectiva duración.

Para esta semana, se acordó que continúe la medida pero con una permanencia en Casa de Gobierno hasta mañana miércoles. El jueves, se realizarán nuevas asambleas para definir cómo siguen los reclamos.

Durante la medida, cerca de las 10, los docentes que realizaban la protesta recibieron una intimación, informaron desde el gremio. Fue «por obstrucción del tránsito», comentaron.

La ministra Soledad Martínez indicó que la notificación es de oficio de la Fiscalía «por el corte de una calle, pero no fue pedido por el Ejecutivo ni hemos instado a ninguna medida judicial».

A las 15 los docentes levaron el acampe y confirmaron que volverán este miércoles. Aseguraron que no tuvieron ninguna comunicación por parte del Gobierno.

Estuvo cortada la calle Rioja entre Roca y Belgrano y Santiago del Estero.

Por su parte, el Gobierno comunicó que el paro que realiza el gremio «tiene un nivel de adhesión del 38% en todo el territorio provincial». «Así lo demuestra una evaluación que se realizó en los establecimientos de cada una de las ciudades y localidades«, señalaron en un comunicado.

En las escuelas de la Confluencia, «la adhesión promedia el 45%; mientras que en la Región Sur es del 9%; en el Norte, del 25% y en la Región Centro de la provincia el promedio es del 30%», agregaron.

Desde el gremio ATEN niegan que ese sea el nivel de acatamiento y hablan de un 77%.

En conferencia de prensa, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, manifestó «este conflicto lo generó el propio gobierno«. «Gobernador, convoque a una mesa de negociación, no quiera confrontar a los maestros con la comunidad», agregó.

El secretario general del gremio docente, Marcelo Guagliardo, con la policía. Foto: https://www.facebook.com/aten1982

«Instamos al gobierno provincial a que nos llame a mesa de negociación, el conflicto que ellos iniciaron, se resuelve a través del diálogo y no con intimidaciones o intentos de reprimir nuestros legítimos reclamos», escribieron en un comunicado.

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, la secretaria de la seccional de Neuquén, Angélica Lagunas, señaló que exigen al gobierno una mesa de discusión donde se revierta el plus del presentismo.

«La ley es el inicio del ataque a toda la docencia. El gobierno de la provincia tiene en sus manos poder resolver este conflicto, si no lo hace, vamos a seguir discutiendo medidas en asambleas», advirtió.

El reclamo en Casa de Gobierno. Foto: Cecilia Maletti.

ATEN inició el paro el miércoles pasado con una marcha provincial, y el jueves realizaron acciones en el CPE y en los distritos educativos. Allí brindaron una conferencia de prensa.

La decisión se tomó en el contexto de una huelga de dos días que se realizó el lunes y martes pasado, en la vuelta a clases luego del receso invernal. La medida también incluyó el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y la exigencia de la renuncia de la ministra de Educación, Soledad Martínez.


Acampe de ATEN en Casa de Gobierno: la intimación»no fue pedida por el Ejecutivo»


La ministra de Educación, Soledad Martínez, habló en RÍO NEGRO RADIO sobre la medida. «No compartimos que la discusión se dé con suspensión de las clases, nos parece que se resiente la posibilidad de diálogo y también la construcción de algunos acuerdos», señaló.

Además, indicó que «no son acciones que facilitan en el día de hoy la convocatoria al diálogo sin perjuicio de lo cual estamos analizando los niveles de acatamiento de la medida», agregó.

Acerca de la intimación, expuso que «la notificación es de oficio de la Fiscalía por el corte de una calle, pero no fue pedido por el Ejecutivo ni hemos instado a ninguna medida judicial».

Acerca de la consulta popular, manifestó que «creo que hay que reglamentarla, hay que poner en marcha el Defensor del Pueblo».

Escuchá a Soledad Martínez en RÍO NEGRO RADIO


Paro docente en Neuquén: nivel de acatamiento y presentismo


Aunque ATEN habló de un acatamiento total, desde el Ejecutivo neuquino dijeron que la adhesión no superó hasta el momento el 45%, incluso con localidades del interior donde el porcentaje fue menor.

El reclamo central de las maestras y los maestros es contra el presentismo docente que aprobó la Legislatura provincial semanas atrás y consiste en el pago de un plus al personal cuyas faltas no superen las tres trimestrales, con un límite de dos por mes. Estas, además, deberán estar justificadas y encuadradas en el régimen de licencias.

En el último plenario, en el que se definieron las medidas de fuerza vigentes, también se incluyó en la moción el rechazo a la restitución del Impuesto a las Ganancias y un pedido de renuncia para la ministra de Educación, Soledad Martínez.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios